Cómo conectar un detector a un sistema de intrusión

Saber cómo instalar un sensor de movimiento a un sistema de alarma de intrusión es fundamental para que esta funcione adecuadamente. El panel de intrusión, al cual se conectan los detectores, opera como el cerebro de la alarma y sus actuaciones dependerán de la información recibida desde los detectores, que serán los que indiquen si se está produciendo una intrusión. Te explicamos cómo conectar un detector a un sistema de intrusión.

Las diferentes tecnologías de detectores incorporan sensores o captadores que son los que permiten analizar ciertos parámetros físicos y sus variaciones. los detectores pueden ser de muchos tipos y debemos conocer las diferencias y usos de cada uno, así como estar al tanto de los diferentes sensores y captadores que hay en el mercado, pues dependiendo del tipo de instalación que se requiera, del riesgo que queramos proteger, etc. emplearemos uno u otro. Todos estos aspectos (clasificación del riesgo, necesidades de instalación, clase ambiental, etc) quedaran perfectamente definidos a partir del proyecto que conforme a la Ley de Seguridad Privada se requiere realizar en cualquier proyecto de sistemas de seguridad.

Qué es un detector de intrusión

Como hemos mencionado anteriormente el elemento principal de un detector de intrusión es el sensor. Un sensor es un dispositivo electrónico que capta magnitudes físicas (variaciones de luz, temperatura, sonido, etc.) u otras alteraciones de su entorno y las convierte en una señal eléctrica. Sus usos son variados en diversos campos entre los que está el de la seguridad.

Dentro del sector de la seguridad podemos encontrar muchos que podemos dividir en los siguientes grupos:

Detector volumétrico de infrarrojos

Dispositivo electrónico que capta la radiación térmica emitida por los elementos de la zona controlada; consecuentemente, la presencia de cualquier intruso será detectada por la radiación infrarroja que emite el cuerpo.

Sus componentes básicos son:

  • Transductor o pirosensor: transforma la energía térmica captada en respuesta eléctrica.
  • Elemento óptico: su función es concentrar la radiación infrarroja emitida por el intruso en el pirosensor, por refracción (lentes de Fresnel) o reflexión (óptica de espejos).
  • Circuitos electrónicos: para amplificar, discriminar señales, adaptar la impedancia, regular la tensión de alimentación, etc.

Su funcionamiento es el siguiente: la radiación emitida por el intruso es concentrada en el transductor (pirosensor) por medio de los espejos o por las lentes de Fresnel.

A partir de esta clasificación principal podríamos distinguir diversos subtipos según su tecnología (inalámbricos o cableados) o condiciones de instalación (montaje en techo o en pared).

Detector volumétrico de ultrasonidos

Dispositivo cuya misión es captar sonidos del entorno a proteger (pasos, conversaciones, puertas al abrir, equipos funcionando, acciones con ruido, etc.) con el fin de anticipar la detección a la acción delictiva.

El principio de detección y funcionamiento es idéntico a los detectores por microondas Doppler, salvo que las ondas emitidas y recibidas son de tipo acústico y ello se produce en la banda de los ultrasonidos, entre los 22 y 45 KHz.

El equipo está compuesto de emisor, receptor y procesador de señales, capaces de captar las variaciones en la frecuencia acústica ocasionadas por sonidos emitidos en la zona de cobertura.

Su uso combinado con el detector sísmico y el térmico (detector TSA) es práctica común en la implantación de sistemas de protección bancaria para los recintos de cámaras acorazadas y de cajas de alquiler o cajas fuertes.

Detectores volumétricos de doble tecnología

Aúna las ventajas de la detección por medio de dos tecnologías diferentes en un mismo equipo y actuando de forma simultánea en la zona objeto de protección. Dos pueden ser los motivos de esta conjunción tecnológica: Reducir las falsas alarmas: ello implica la activación de los dos detectores (lógica de funcionamiento AND) o aumentar la protección: la alarma se activará por detección de uno u otro detector (lógica de funcionamiento OR).

Detector de rotura de cristal/microfónico

Dispositivo constituido por un micrófono de escucha y un circuito de evaluación que emite la señal de alarma al captar el sonido específico de rotura de cristales, cuya frecuencia se encuentra entre 3 y 9 Khz.

Detectores de varias tecnologías: térmico, sísmico y acústico (TSA)

Concentra las ventajas de la detección por medio de estas tres tecnologías diferentes en un mismo equipo y actuando de forma simultánea en la zona objeto de protección. Cada sensor desempeña unas funciones concretas de acuerdo a sus características y prestaciones:

  • Detector térmico: detecta los incrementos de temperatura por encima de los valores establecidos, los cuales serán superados cuando se produzcan ataques mediante el empleo de medios térmicos que originan fuentes de calor muy potentes.
  • Detector sísmico: dispositivo cuya misión es captar las vibraciones que se producen sobre los elementos físicos cuando son objeto de agresión mediante percusión o perforación (taladros, martillo, sierra,…), permitiendo detectar el ataque en su inicio.
  • Detector acústico: este micrófono capta sonidos del entorno a proteger (pasos, conversaciones, puertas al abrir, equipos funcionando, acciones con ruido, etc.) con el fin de anticipar la detección a la acción delictiva.

De implantación tradicional en la protección bancaria, se ha ampliado su uso para la protección de espacios donde se almacena y custodia información valiosa o vital para las empresas.

Contacto magnético

Dispositivo que consta de dos componentes esenciales: un contacto eléctrico (en emplazamiento fijo) que activa la alarma al desplazarse un imán permanente (en el elemento móvil) con el que se crea un campo magnético.

Detector inercial

Este dispositivo consta de una cápsula que contiene un material conductor (bola o esfera metálicas) en posición de mínima estabilidad y que se desplaza cerrando un circuito cuando las vibraciones producidas en el elemento donde está instalado el detector superan un nivel predeterminado.

Contacto electromecánico

Dispositivo compuesto por un contacto eléctrico que genera la señal de alarma cuando una pieza móvil integrada se desplaza y cierra el circuito eléctrico. Veamos alguna de las características principales de estos dispositivos:

Barreras de infrarrojos

Equipo constituido por emisor de rayos infrarrojos y receptor que forman (verticalmente) una barrera invisible; la interferencia de elementos extraños en la continuidad de los rayos activará los dispositivos de alarma.

Cables en valla

Las vallas son un buen sistema de seguridad, pero cuando hay perímetros enormes vigilarlas es un problema y las pueden cortar para entrar.

Al colocar los cables en valla estos son capaces de detectar las vibraciones que se producen al intentar cortarla o saltarla, avisando a la central.

 

Detector por microondas

Equipo constituido por un emisor y receptor de microondas, cuya función es captar las variaciones en la frecuencia de la señal reflejada por los objetos del espacio protegido. Dichas modificaciones de la frecuencia son causadas por la interposición de cuerpos u objetos, los cuales provocan que la frecuencia de las ondas emitidas sea diferente a las de las ondas recibidas (efecto Doppler).

Sobre la base de esta definición deducimos que los componentes elementales del equipo son:

  • Emisor: es un oscilador que genera las ondas electromagnéticas en la banda de las microondas.
  • Receptor: su función consiste en recibir las microondas reflejadas por el entorno y transformarlas en señales eléctricas, que serán remitidas al procesador de señales.
  • Procesador de las señales: circuitos electrónicos que analizan y comparan las señales, activando la alarma cuando detecte las variaciones previamente determinadas.

 

Cable sensor enterrado

Otro detector activo, muy efectivo es el cable enterrado, el cual crea un campo electromagnético. No hay mejor medida de seguridad que la que no se ve y de ahí que este cable funcione tan bien.

Los intrusos creen haber entrado en el perímetro sin levantar sospechas, sin embargo, en el momento que perturban el campo electromagnético del cable este emite una señal que los delata.

Videoanalisis

El sistema de videoanalisis no es un equipo, sino un procesador de la señal de vídeo que analiza la imagen captada por una cámara detectando cualquier variación que se produzca en la zona vigilada y comunicando el consiguiente estado de alarma.

En su funcionamiento se pueden distinguir cuatro fases:

  • Examen de la zona a controlar.
  • Detección del movimiento.
  • Memorización de la progresión.
  • Visualización de imágenes previas, progresión y seguimiento.

Las características más destacables de esta tecnología serían:

  • Es capaz de apreciar los cambios causados por la presencia de intrusos y las alteraciones producidas en la imagen inicial o básica, generando las correspondientes señales de alarma.
  • Permite la detección y observación de incidencias en tiempo real, posibilitando conocer la progresión de la intrusión.
  • Alcance regulable tanto superficial como volumétricamente.
  • Ajuste automático de sensibilidad para evitar falsas alarmas.
  • Precisa delimitar con precisión el área de detección.
  • Programación de las causas de detección en función de la perspectiva, volumen, sentido y velocidad de desplazamiento,… con la intención de discriminar agentes causantes de alarmas inciertas.
  • Incorpora salidas de alarma individuales para cada cámara.
  • Prioridad en la transmisión y visualización de cámaras en estado de alarma.
  • Facilita las tareas de vigilancia del operador del centro de control al no exigir una atención constante a la pantalla de monitores y permitiendo la verificación inmediata de la situación ante la activación de la alarma asociada.

 

Cómo conectar un detector a un sistema de intrusión

Cómo conectar un detector a un sistema de alarma

Como comentamos anteriormente todo detector incorpora algún elemento sensor que convierte una magnitud física en una señal eléctrica. Por tanto, en todo dispositivo sensor, y por tanto en cualquier detector de intrusión, podemos distinguir los siguientes componentes:

La señal de salida de un sensor por lo general va a un indicador, a un registrador o a un controlador. Esa señal eléctrica una vez procesada por la electrónica de control del sensor será la que conectemos al panel de intrusión y nos dará la indicación de que se ha producido una alarma. Si bien hay equipos propietarios que funcionan en buses de comunicación específicos, el caso más genérico y común es que esa señal sea un contacto que adecuadamente supervisado de la señal de activación del dispositivo sensor.

 

Sin Comentarios

Publicar un comentario

This website uses its own and third-party cookies to analyze your browsing and offer a more personalized service and advertising according to your interests. Continue browsing implies the acceptance of our Cookies Policy. +info

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar