El aguacate se ha convertido en la fruta de moda en los últimos años gracias a sus interesantes propiedades nutricionales. El cambio que está dando la sociedad hacia una alimentación más saludable ha disparado la demanda de aguacate por tratarse de una fruta versátil, sabrosa y de fácil combinación en todo tipo de platos y recetas. Pero, ¿cómo evitar el robo en una plantación de aguacates?.
Esto ha provocado que muchos agricultores y propietarios de terrenos encuentren en el aguacate un cultivo interesante con el que generar una rentabilidad atractiva para su parcela. Es un fruto muy rentable para los agricultores, puesto que el precio por kilo que reciben se sitúa cada temporada entre los 2,3 euros y los 3 euros el kilo.
Una alternativa de inversión interesante
España es la primera potencia de la Unión Europea en el cultivo de aguacate gracias a su clima suave en muchas zonas del país, además de octava potencia del mundo. El cultivo de aguacate es una opción que cada vez más agricultores encuentran interesante, pues se trata de una inversión rentable y de un producto con una demanda creciente año tras año.
Las perspectivas de futuro del aguacate no pueden ser más positivas. El mercado mundial del aguacate, que se cifra en unos 12 200 millones de dólares en el año 2020 se prevé que crezca hasta los 17 900 millones de dólares para el año 2025, una espectacular subida en solo cinco años que los productores de todo el mundo piensan aprovechar.
Las plantaciones de aguacates no han dejado de aumentar gracias a ello. Solo en España hay ya más de 19 000 hectáreas dedicadas al cultivo de aguacate. Pero cada vez más países de Europa están intentando producir aguacate en su territorio, algo que es posible gracias a que las temperaturas cada vez más suaves gracias al cambio climático están haciendo posible el cultivo de esta planta subtropical.
Aunque todo lo que gira en torno al cultivo del aguacate es positivo, también enfrenta interesantes retos por delante. Y es que para producir un kilo de aguacate se necesita de media unos 1000 litros de agua, lo que supone un reto para optimizar el uso del agua por parte de los agricultores y está impulsando nuevas e innovadoras técnicas de riego.
Unas plantaciones muy valiosas
Gracias al interesante precio por kilo que se paga en el mercado del aguacate, las plantaciones de aguacate se han convertido en algo muy valioso para los amigos de lo ajeno. La fiebre por el aguacate ha provocado tanto en España como en otras zonas del mundo, como California o Sudáfrica, donde se cultiva el aguacate, que incluso las bandas organizadas se dediquen a realizar robos en fincas de aguacates para luego venderlos.
Se trata de un producto muy rentable y los ladrones son conscientes de ello. Entran en las plantaciones de noche o aprovechando que no hay nadie en ellas y se llevan todos los kilos de aguacates que pueden. Esto provoca graves mermas a los agricultores, que cada año ven como su producción es menor de lo esperado debido a estos molestos robos nocturnos.
En Europa, concretamente en España, también se han producido algunos de estos robos de aguacates. Por ejemplo, la Cooperativa Agrícola de Estepona denunció la pasada campaña el robo de más de 10 000 kilos de aguacate con un valor medio en el mercado de casi 30 000 euros. Los agricultores a veces denuncian a la Policía los robos y a veces no lo hacen, ya que es imposible saber qué cantidad exacta roban en cada incursión y, sobre todo, encontrar a los ladrones sin pistas.
Es por ello que cada vez más plantaciones de aguacates cuenten con un sistema de seguridad para evitar robos y destrozos en los cultivos que ponen en peligro su producción cada año. El aguacate se ha convertido en un objetivo de robo de primera clase para los ladrones profesionales, así que sin una correcta protección frente a robos se pone en peligro las explotaciones agrícolas.
Existe también una problemática a tener en cuenta tanto en plantaciones de aguacates como en otro tipo de plantaciones y es que no cuentan con grandes presupuestos para poder proteger las fincas con un sistema de seguridad perimetral definitivo.
¿Cómo proteger una plantación de aguacates?
Para evitar robos en plantación de aguacates se vuelve necesario contar con los servicios de una empresa especializada en entornos complejos como Microsegur, que ofrece además de sistemas de protección perimetral a medida, un equipo de vigilancia móvil y autónomo, denominado Eguard, para controlar en todo momento si se producen accesos no autorizados a la plantación en época de recolecta y así realizar un aviso a la policía.
Este servicio de vigilancia ayuda a detectar de forma temprana cualquier intento de intrusión y activa la alarma para evitar que se produzca el robo. Además, tienen un gran factor disuasorio, puesto que provocan que los ladrones se lo piensen dos veces antes de entrar a robar si ven que la plantación cuenta con un sistema avanzado de detección.
Un servicio de vigilancia profesional incluye vigilancia a través de CCTV que se conecta a la CRA de la empresa de seguridad para vigilar de forma remota las instalaciones. También un control de accesos con tarjetas de seguridad para que solo el personal autorizado pueda entrar al cultivo. No menos importante son los sensores de valla, que muchos agricultores solicitan para intentar detectar cortes o personas trepando a través de las mismas para entrar a robar.
Pero quizá la parte más importante de contratar los servicios de una empresa de seguridad es la Central Receptora de Alarmas. El funcionamiento de una CRA es muy sencillo y ayuda a garantizar la seguridad de la plantación completando el sistema de seguridad perimetral. En la central se reciben todas las alarmas que los diferentes equipos de seguridad capten y así activar los protocolos de seguridad necesarios.
Con una CRA, el agricultor o propietario de la plantación de aguacates puede ver el estado de su cultivo en tiempo real gracias a una aplicación web de uso sencillo. En definitiva, un completo sistema de seguridad con el que evitar los robos e intentos de entrada al cultivo de aguacate y así no perder ni un kilo de producción por culpa de los ladrones.
Evitar el robo en una plantación de aguacates es posible gracias a las diferentes soluciones tecnológicas que existen en la actualidad. Una oportunidad de proteger el cultivo y así disfrutar de toda la rentabilidad que sea capaz de generar sin miedo a robos y ataques. Esperamos haberte ayudado sobre cómo evitar el robo en una plantación de aguacates.