Detección de señales mediante tecnología térmica

Sistemas de Detección de Incendios y Fugas Exteriores basados en Tecnología Térmica. 

Las cámaras termográficas son uno de los avances definitivos en cuanto a la detección de incendios. Se está extendiendo el uso de sistemas de monitorización permanente de temperatura mediante el uso de cámaras termográficas para entornos complejos: zonas ATEX, Industriales, almacenes de materias primas sensibles al fuego (por ejemplo carbón, madera)…

En MICROSEGUR ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de instalación de sistemas de detección de incendios de alta tecnología. Siempre tras un estudio y diseño personalizado, se implementará la solución perfecta, usando tecnologías y detectores convencionales, y otros de última generación basados en cámaras térmicas y termográficas, y CCTV, que tienen como objetivo la detección temprana de focos de incendios en exterior, así como fugas de gases, y su posterior actuación para su extinción y seguimiento.

Este tipo de cámaras muestran la temperatura de un objeto en forma de imagen térmica, permitiendo la identificación de las diferentes temperaturas, pudiendo analizar los cambios bruscos de temperatura, la elevación de la temperatura sobre ciertos umbrales, así como la visualización clara y gráfica de la distribución y evolución de la temperatura sobre una superficie dada.

FUNCIONALIDADES

Las cámaras termográficas se pueden utilizar para realizar una gran variedad de tareas en seguridad perimetral y detección precoz o temprana de incendios en diversos entornos: industrial, zonas ATEX, químico, logístico, maderero, comercial, … así como detección anticipada de fuga de gases. Muchas de estas tareas se llevan a cabo en zonas donde existe un riesgo real y elevado. Las principales funcionalidades de la termografía son:

  • Detección de incendios

Actúan como o mejor que lo haría un detector de llama o humo, anunciando la presencia de fuego en fases muy tempranas del proceso de ignición. Además, las cámaras térmicas detectan los llamados fuegos lentos, extremadamente peligrosos, pues no producen emisión de luz. Los sistemas de seguridad con cámaras termográficas permiten la rápida detección de incendios en entornos remotos o zonas aisladas, lejos de zonas pobladas, funcionando las 24 horas del día. Y pueden hacerlo incluso cuando las condiciones meteorológicas son adversas. Así, en situaciones de niebla densa, humo u oscuridad, el sistema continúa operativo, ya que esta tecnología mantiene unos niveles operativos muy elevados.

  • Detección de fugas

Las fugas de sustancias peligrosas constituyen uno de los accidentes más frecuentes en las instalaciones químicas de proceso y suelen generar daños graves, tanto a los propios equipos, como a las personas expuestas, y al medioambiente. Otra repercusión importante es la interrupción del proceso productivo incluyendo en algunos casos el vaciado de la instalación y evacuación de planta y zonas civiles próximas.

Las fugas pueden ser de varios tipos en función de las características y estado del fluido en cuestión: fugas de gases licuados (propano, butano…), de líquidos corrosivos, de sustancias inflamables, de sustancias tóxicas volátiles. Las consecuencias de estas fugas son muy graves y están consideradas como causa de accidente mayor.

Nuestros sistemas de seguridad con aplicación de termografía ayudan a detectar con precisión y de forma remota todo tipo de fugas en tanques, tuberías e instalaciones antes de que surjan problemas y el servicio se vea afectado, mejorando así la seguridad y la rentabilidad, y minimizando las emisiones. Además realizan un análisis de las anomalías térmicas que se presentan en los lugares donde existe una fuga.

  • Detección de fugas de CO2. Disponemos de cámaras ópticas para detectar fugas de CO2 de forma rápida, sencilla y precisa. Esto puede ser de vital importancia para que las operaciones sean seguras y eficientes con el mínimo tiempo de inactividad para la instalación industrial.
  • Detección de fugas de gas y petróleo. Como el gas natural o el gas licuado de petróleo (glp), combustibles ampliamente utilizados en los sectores industriales, comercial, residencial y de transporte vehicular. Gran número de gases industriales y compuestos químicos son invisibles al ojo humano, aún así nuesto sistema de cámaras térmicas son capaces de detectarlos cuando se produce una fuga.
  • Supervisión de plantas

Supervisión de plantas a las que es difícil llegar con herramientas de medida con contacto.

  • Comprobación de la alarma mediante la visualización directa

Comprobación de la alarma mediante la visualización directa, a través de la imagen facilitada por la cámara.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

La termografía es uno de los instrumentos de diagnóstico más valiosos para el mantenimiento preventivo en instalaciones industriales. Al detectar anomalías que con frecuencia son invisibles a simple vista, la termografía permite tomar medidas correctivas antes de que se produzcan fallos costosos en un sistema.

El mantenimiento preventivo consiste en la programación de los trabajos necesarios para mantener un equipo en condiciones óptimas de funcionamiento, reduciendo al mínimo el funcionamiento incorrecto y las averías del equipo, a la vez que mantiene el óptimo rendimiento de la producción y las condiciones de seguridad de la instalación. Mediante la revisión de las imágenes térmicas del equipo bajo estudio, las decisiones sobre si hay que reparar o sustituir un elemento son más efectivas, se reducen los costes globales y aumenta la fiabilidad del equipo. Esto tiene como resultado una mayor eficiencia de la planta en general.

Numerosas industrias de todo el mundo han descubierto la ventaja de incorporar cámaras térmicas a sus programas de mantenimiento preventivo.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO

El Mantenimiento Predictivo se utiliza sobre todo en equipos de elevado coste o cuyo funcionamiento es crítico en una instalación. Las cámaras termográficas son potentes herramientas no invasivas para la supervisión y el diagnóstico del estado de componentes e instalaciones eléctricas y mecánicas.

Así, en el caso de una inspección de grandes instalaciones industriales, una termografía con datos de temperatura precisos proporciona al responsable de mantenimiento información importante acerca del estado del equipamiento inspeccionado. Además estas instalaciones se pueden realizar mientras el proceso de producción se encuentra en pleno funcionamiento y, en muchos casos, el uso de una cámara termográfica puede incluso ayudar a optimizar el propio proceso de producción.

Las ventajas son la disminución de las paradas del equipo, el aumento del tiempo de funcionamiento, la rentabilidad de la inversión en cuanto a la fiabilidad del mantenimiento y el ahorro de costes gracias a la reducción de horas de trabajo.

APLICACIONES DE LAS CÁMARAS TERMOGRÁFICAS EN SEGURIDAD INDUSTRIAL

Control en procesos de refinerías, plantas de generación de energías, cementeras…

Las industrias, en concreto las petrolíferas y de gas (tanques de glp) dependen de la termografía para evitar emisiones costosas y peligrosas.

Facilidad para detectar en zonas ATEX, muchas veces con equipos más económicos al estar ubicados fuera de las propias zonas ATEX.

Verificación permanente de paredes de hornos, depósitos y canalizaciones.

Vigilancia permanente de temperatura en elementos críticos de subestaciones eléctricas.

Detección de incendios en zonas de almacenamiento de materias primas (carbón, madera, papel…).

Localización y detección de incendios en túneles y plantas de tratamiento de residuos.

SU VALOR AÑADIDO

  • Son fáciles de utilizar  como una videocámara o cámara digital.
  • Son tan fáciles de utilizar como una videocámara o cámara digital.
  • Proporcionan una imagen completa de la situacion.
  • Identifican y encuentran el problema.
  • Visualizan valores de temperatura en pantallas.
  • Guardan información.
  • Indican exactamente qué se necesita corregir.
  • Ayudan a encontrar fallos antes de que se produzcan problemas reales.
  • Permiten reducir tiempos y ahorras costes.