Supervisión de vídeo de procesos industriales

La supervisión continua de los procesos industriales es fundamental para conseguir un entorno más eficiente y seguro, donde siempre hay un seguimiento en tiempo real de todo lo que sucede en la cadena productiva. Cada vez son más las empresas que apuestan por la supervisión de vídeo de procesos industriales, pues les permite visualizar cada una de las tareas y fases que realizan, y esto aumenta las posibilidades de mejorar e intervenir en caso de incidentes o problemas.

Las cámaras de vigilancia con grabación interna se convierten en las herramientas ideales en este tipo de procesos industriales, donde se persigue disponer de un seguimiento en vivo y constante de todo lo que sucede en el negocio.

Qué es la supervisión de vídeo de procesos industriales

La supervisión de vídeo de procesos industriales se refiere al uso de sistemas de cámaras de vídeo y tecnologías de vigilancia asociadas para monitorizar y controlar los procesos y tareas que se realizan dentro de los entornos industriales. Este tipo de supervisión proporciona una herramienta visual para observar y analizar diversas operaciones dentro de una planta o instalación industrial, lo que permite elevar el nivel de seguridad, detectar posibles problemas o incidentes, y obtener información valiosa para mejorar y optimizar procedimientos y tareas.

Cuáles son las ventajas de utilizar la supervisión de vídeo de procesos industriales

Son muchas las ventajas que proporcionan los sistemas de supervisión por vídeo de procesos industriales. Veamos algunos de los beneficios más interesantes:

1. Incrementar el nivel de seguridad

Una de las grandes ventajas de utilizar este tipo de sistemas de seguimiento y supervisión basado en vídeo es que se eleva el nivel de seguridad en el entorno industrial o logístico. Por ejemplo, se podrán monitorizar zonas peligrosas donde está permitido el acceso solo a personal autorizado, y evitar que otras personas puedan poner en riesgo su integridad física.

También elevan el nivel de protección ante posibles robos o sustracciones, con un sistema automatizado que puede incluso implementar funcionalidades extras valiosas, como alertas, reconocimiento facial, detección de movimiento, visión nocturna…

2. Garantizar la trazabilidad

Los sistemas de supervisión de vídeo en procesos productivos recogen información sobre los productos (metadatos) y facilitan el seguimiento de los mismos durante todo su recorrido por la fábrica o almacén.

Gracias a este tipo de sistemas se garantiza una trazabilidad precisa y confiable, algo fundamental para conseguir que la empresa sea rentable, eficiente y productiva.

3. Acelerar la velocidad de respuesta

En una planta de producción es habitual que sucedan incidentes o problemas, bien sea por la propia maquinaria, por los materiales utilizados, o por los operarios. Con un buen sistema de seguimiento y supervisión por vídeo, la velocidad de respuestas ante este tipo de eventos será mucho más rápida, lo que permitirá solucionarlos antes de que generen pérdidas, interrupciones u otras consecuencias negativas para el negocio.

4. Mejor control de los activos móviles

Los sistemas de vídeo para supervisión de procesos industriales son ideales para tener un control preciso sobre todos los recursos móviles de la empresa, y en especial para:

  • Toros mecánicos, palés, carretillas…
  • Operarios, técnicos y otro personal.
  • Flota de vehículos (controlar horas de salida y entrada, carga de la mercancía…).

5. Incrementar la calidad de los productos

Una supervisión visual de todas las etapas del proceso productivo permite elevar el nivel de calidad de los productos fabricados. Estos sistemas de vídeo son clave para monitorizar cada tarea y proceso, y garantizar que se estén realizando según las mejores prácticas. De esta forma se consigue que el producto final que llegue al cliente sea de mayor calidad y cumpla con sus expectativas.

Qué empresas deben utilizar la supervisión de vídeo de procesos industriales

Supervisión de vídeo de procesos industriales

En cualquier sector es de gran utilidad contar con este tipo de sistemas de supervisión vía vídeo. Veamos algunos de ellos donde su uso permite mejorar su productividad, seguridad, y nivel competitivo.

Logística y almacenamiento para la supervisión de vídeo de procesos industriales

Las empresas que cuentan con almacenes y centros de distribución tienen en estos sistemas de supervisión por vídeo un aliado muy importante. La gestión de inventarios, por ejemplo, será un proceso que se realizará de forma más rápida, eficiente y precisa, al monitorizar y capturar información de los artículos de forma automatizada.

Además, en este tipo de negocios hay una gran cantidad de elementos móviles que pueden ser fácilmente controlados para garantizar su buen uso y seguridad.

Sector eléctrico y químico

Tanto en el sector químico como en el eléctrico, se realizan muchos procesos que son realmente delicados y que suponen un riesgo para las personas y recursos materiales. En este tipo de industrias, la supervisión de vídeo es una herramienta indispensable para garantizar un alto nivel de seguridad de sus procesos, ya que permite detectar con mayor rapidez y precisión cualquier comportamiento anómalo que pueda generar un problema o accidente (esto ayuda a actuar más rápido para solventarlo).

Otros sectores

En muchas otras áreas y sectores, la supervisión en vídeo es una gran ayuda para mejorar la seguridad y el funcionamiento:

  • Sector minero (elevar la seguridad de los trabajadores y detectar posibles derrumbes y situaciones peligrosas).
  • Sector sanitario (para monitorizar pacientes, equipos y sistemas).
  • Sector alimentario (para elevar el nivel de calidad de los alimentos).
  • Sector de la construcción (para mejorar la seguridad de las obras, equipos y materiales).
  • Industria de la automoción (para monitorizar los procesos automatizados y robotizados y garantizar su funcionamiento óptimo).

Hemos visto cómo la supervisión de vídeo de procesos industriales es una herramienta muy importante para cualquier empresa productiva, independientemente del tamaño o sector en el que opere.

En Microsegur somos especialistas en seguridad para industrias y te ofrecemos nuestros servicios personalizados para que puedas garantizar un mayor nivel de protección y seguridad en tus procesos de negocio. No lo dudes y contacta con nosotros para elevar de forma notable la seguridad de tu empresa.