Las empresas requieren de una buena red para poder realizar muchas de sus funciones y tareas diarias, como el acceso a aplicaciones y herramientas de trabajo, canales de comunicación digitales, o procesos de copias de seguridad de su información, entre otras. Contar con una buena red wifi en un entorno empresarial o industrial es clave para poder conectar distintos dispositivos de manera remota, y garantizar la máxima cobertura en la empresa. A continuación, veremos qué es un adaptador de red wifi, sus principales características y por qué es importante contar con buenos adaptadores para garantizar la mejor conexión de red inalámbrica de una empresa.
Qué es un adaptador de red wifi
Un adaptador wifi es un dispositivo que permite conectar un ordenador a una red inalámbrica, es decir, le permite tener acceso a esa de forma remota (sin necesidad de conectarse mediante un cable).
Un adaptador de red wifi puede ser una tarjera de red que se conecta al puesto PCI o PCI Express de un ordenador, o un dispositivo inalámbrico plug and play (enchufar y utilizar) que se conecta a uno de los puertos USB del equipo (tanto traseros como delanteros).
Cuáles son las características de un adaptador wifi
Un adaptador wifi tiene una serie de características que deben conocerse para poder seleccionar el mejor modelo para conectarse de forma eficiente a la red empresarial y disfrutar de la mayor cobertura, velocidad de acceso y rendimiento.
- Tecnologías de red. Los adaptadores deben ser compatibles con el tipo de red que utiliza la empresa, como, por ejemplo, con el estándar 802.11ac o 802.11b/g/n, o si soporta la banda de 2.4 GHz para conexiones con mayor rendimiento.
- Rango de cobertura. El rango de cobertura es otra característica importante de este tipo de dispositivos para garantizar que puedan recibir la señal del router o del punto de enlace de forma eficiente.
- Tipo de conexión. Los dispositivos wifi pueden conectarse a los equipos de diferentes formas, siendo la más habitual a través de los puertos USB (otra opción común es instalar una tarjeta de red interna en los slots PCI Express del ordenador).
- Drivers. El software del dispositivo de red wifi permite que funcione en el ordenador, y pueden incluir drivers para distintos sistemas operativos (Windows, Linux, Mac…).
- Opciones extra. Muchos adaptadores de red wifi pueden presentar funciones interesantes, como, por ejemplo, un botón WPS que permite configurar el acceso al router de forma automática (sin necesidad de realizar una configuración o introducir una larga y compleja contraseña).
- Capacidad de transferencia. Otro punto que siempre se debe considerar a la hora de adquirir un adaptador wifi es su capacidad de transferencia, pues de ello depende que pueda aprovechar todos los recursos que ofrece la red. Por ejemplo, si la red de la empresa es de 1 GB/s, es necesario adquirir un adaptador capaz de soportar esta velocidad de transferencia.
Ventajas de utilizar un adaptador de red wifi
Los adaptadores de red wifi son dispositivos muy interesantes para garantizar el acceso de muchos de los equipos de una empresa. Las principales ventajas de utilizar este tipo de adaptadores inalámbricos de red son:
Garantizan una mayor cobertura
Con un dispositivo de red wifi podrás conectar cualquier ordenador de tu empresa a la red empresarial, independientemente de la ubicación en la que se encuentre. Si dispones de una buena instalación wifi que lleve la cobertura de tu red hasta todas las áreas de tu negocio, con los dispositivos wifi podrás conectarte desde cualquier ordenador y en cualquier lugar.
Reducción de costes
Los dispositivos de red wifi tienen un precio realmente ajustado, por lo que podrás disponer de conexión a la red en la empresa de tus equipos sin necesidad de realizar una gran inversión económica.
Además, con este tipo de dispositivos no tendrás que afrontar costosas instalaciones de redes por cable (contratación de técnicos, compra de materiales como canaletas, bobinas de cable de red, conectores Ethernet, obras asociadas para ocular y pasar cables…).
Alto rendimiento
Los adaptadores de red wifi actuales ofrecen una amplia cobertura y un gran rendimiento permitiendo que se puedan utilizar en entornos profesionales de manera eficiente.
Aportan movilidad
Si los ordenadores y equipos de tu empresa se conectan a la red wifi con adaptadores es mucho más sencillo cambiar su ubicación. Mover un despacho, reordenar una oficina o cambiar un ordenador de puesto es mucho más rápido y sencillo si se utilizan adaptadores de red wifi para su acceso a internet y la red empresarial (no está limitada la ubicación a una toma de red en la pared).
Amplia variedad de dispositivos
En el mercado existe una amplia oferta de este tipo de dispositivos donde es posible elegir un modelo que se adapte a las necesidades concretas de tu empresa. Por ejemplo, es posible adquirir un adaptador USB wifi que incorpora varias antenas para maximizar la cobertura, o se puede comprar un pequeño adaptador USB wifi para conectarlo al ordenador y que prácticamente pasa desapercibido.
Hemos visto qué es un adaptador de red wifi y por qué son dispositivos muy importantes para garantizar que los equipos de una empresa se puedan conectar de forma eficiente a la red empresarial desde cualquier ubicación y sin necesidad de implementar una instalación por cable.
Si quieres adquirir los mejores dispositivos wifi de red, no lo dudes y contacta con nosotros. Te ofrecemos una amplia variedad de modelos para que puedas seleccionar el tipo de adaptador de red wifi que se adapte a las necesidades y características técnicas de tu empresa.