Qué es infraestructura de red

Alrededor de las redes hay muchos términos que desconocemos y por eso no es raro preguntarse qué es la infraestructura de red, una de esas palabras que nos pueden sonar vagamente por haberla leído.

Es un término muy amplio y que a veces se usa de manera indistinta junto al de infraestructura de telecomunicaciones, aunque este es más extenso y recoge más elementos.

Los recursos que hacen posible la comunicación

Con el fin de saber qué es la infraestructura de red, debemos pensar en los elementos que son necesarios a la hora de que una red de comunicaciones funcione, de modo que una definición sería todo el cableado, hardware y el software que hace falta para instalar una red y que esta funcione.

¿Qué elementos componen una infraestructura de red?

Existen algunos que son comunes, el cable estructurado es uno de ellos, y otros que pueden estar o no, como el caso de los cables de fibra óptica, aunque lo cierto es que no existen redes empresariales de gran tamaño que no los incorporen.

De todas maneras, contacta con Microsegur si tienes dudas sobre tu red, ya que somos especialistas en hacer instalaciones en entornos complejos como en las industrias o los parques solares, de modo que te asesoraremos de un modo personalizado.

El cable estructurado

Hasta no hace tantos años existía un problema con los cables de comunicaciones, y es que había uno para datos y otro para voz, lo que significaba que en las grandes instalaciones se debía realizar una gran inversión, pues no había más remedio que doblar la instalación.

Esto se resolvió con la implantación de infraestructuras de convergencia de comunicaciones TCP/IP basadas en el cable estructurado, el principal componente de esta infraestructura que permite agrupar todas las necesidades de comunicaciones empresariales e industriales en una red de cableado común, lo que ahorra trabajo y dinero, pues la cantidad de cables que hay que colocar se reduce drásticamente. Además futuras ampliaciones de sistemas o componentes podrán usar la misma infraestructura inicialmente establecida.

Uno de los principales puntos fuertes de las redes actuales de comunicaciones y su infraestructura es que están basados en estándares aprobados internacionalmente por colectivos de normalización. Por esta razón resulta posible hacer convivir equipamientos de diferentes fabricantes sin dependencia exclusiva de los equipos originalmente utilizados, lo que siempre es una ventaja económica pues el usuario podrá elegir entre todas las opciones disponibles en el mercado.

Qué es infraestructura de red

Alimentación eléctrica

Los equipos de comunicaciones necesitan alimentación eléctrica constante, así que una parte fundamental del diseño de una infraestructura de comunicaciones es el cálculo de consumo eléctrico requerido por los diferentes elementos que la componen, además de garantizar su estabilidad y operación.

Sin ella, una red no funciona, y aunque es cierto que las redes no suelen tener requerimientos muy altos en cuanto a la potencia total que se consume por otros sisetmas, siempre conviene que haya un acceso sencillo a la electricidad.

SAI

Los sistemas de alimentación ininterrumpida o SAIs son imprescindibles en el caso de grandes redes, ya que es lo que garantiza su operación e impide que estas queden sin funcionamiento cuando hay cortes de luz o si la electricidad no es demasiado estable en esa zona.

La explicación más sencilla es que son sistemas de alimentación supervisados que incorporan baterías, que al estar conectadas a la red eléctrica, se recargan. De esta manera que si hay un corte de luz se activan y son capaces de mantener todos los aparatos alimentados eléctricamente un tiempo predeterminado, cuya duración dependerá de la criticidad y el diseño funcional establecido en el proyecto.

A su vez, también filtran las fluctuaciones de la red eléctrica, que en algunos lugares son tan importantes como para estropear el resto del hardware que componen la infraestructura de red.

En cuanto a la autonomía de los SAI, esta depende del tamaño de sus baterías y de lo que gasten los aparatos conectados a ellos, así que puede ir de unos minutos para cerrar los procesos críticos y que no se rompa nada, a varias horas. En algunos casos para garantizar alimentación bajo cualquier contingencia se establecen sistemas de alimentación redundantes múltiples, en los cuales, una vez más, el nivel de redundancia de los SAIs dependerá de la criticidad establecida en el diseño y la disponibilidad de sistemas requerida.

Sistema de seguridad y control

Una red tiene multitud de elementos que no se pueden controlar de manera individualizada, por lo que se emplean este tipo de sistemas que permiten hacerlo de forma centralizada.

Se puede saber si una parte de la red no funciona, si un SAI está apagado, si hay un switch o router que da problemas, etc.

Los sistemas de monitorización de red (conocidos habitualmente como Network Management Systems o NMS) permite a los administradores conocer el estado y la calidad de las comunicaciones en toda la infraestructura de una manera sencilla. Además de esta función básica de monitorización en muchos casos permiten gestionar la infraestructura completa en tareas de mantenimiento y renovación de las programaciones.

Electrónica de red

Se encuentra conformada principalmente por los switches y puntos de acceso wifi que actúan comos elementos de centralización local para interconectan los diferentes elementos de la red (servidores, ordenadores, periféricos o cualquier dispositivo IP). Ahora, gracias a las redes wifi es muy fácil hacerlo y de hecho se puede conseguir aunque existan largas distancias, lo que facilita mucho la tarea a las grandes empresas o incluso hacerlo en espacios abiertos exteriores.

Aquí es conveniente saber cómo realizar un estudio de cobertura wifi, ya que este tipo de señal se ve afectada por muchos factores, siendo la distancia y los obstáculos dos de ellos. De hecho, conviene que los dispositivos tengan visión directa, pues un simple árbol puede volver inestable la señal.

¿Qué tipos de redes podemos crear?

Hay muchos tipos de redes ahora mismo, pero a nivel empresarial se suelen emplear sobre todo dos.

WAN/LAN

Se trata de un tipo de red cableada que podemos encontrar en cualquier edificio o industria, y para la cual ahora se emplea fibra óptica o cables ethernet en cobre.

La infraestructura en fibra óptica permite, frente al cableado ethernet en cobre, cubrir distancias amplias y conectar a decenas de dispositivos, por lo que se encuentra ampliamente difundida en la industria, en la cual es habitual que se requiera dar cobertura de comunicaciones a elementos muy lejanos desde los puntos donde se encuentran los servidores y equipamientos centrales de cada sistema de gestión de una planta industrial.

WLAN

Definimos como WLAN o WiressLAN aquellas infraestructuras de comunicaciones donde no se usa cable. Ahora mismo es la preferida en entornos exigentes en los que hay que cubrir grandes distancias, pues existen repetidores y puntos de acceso destinados al mercado profesional, que pueden cubrir amplias extensiones.

Gracias a este tipo de equipos, tanto la velocidad y la estabilidad están garantizadas, como no podía ser menos cuando las redes se emplean en el ámbito del trabajo.

Ya conocemos qué es la infraestructura de red, algunos de sus elementos principales y cuáles son las redes que más se usan ahora mismo gracias a toda esa infraestructura, que es imprescindible para que cualquier compañía pueda llevar a cabo su labor hoy en día.