En el sector de la seguridad el uso de alarmas con tarjeta SIM está cada vez más extendido debido a los múltiples beneficios que ofrecen, como una mejor conectividad, la facilidad de instalación y la no necesidad de realizar un cableado de red.
Este tipo de alarmas requieren de la contratación de un plan con un operador telefónico para poder tener acceso a la red móvil y realizar la comunicación e intercambio de datos entre la alarma con tarjeta SIM y dispositivos externos (una central de control, una tablet, un ordenador, un teléfono móvil, etc.).
Qué es una alarma con tarjeta SIM
Las alarmas con tarjeta SIM son sistemas de alarmas que incorporan una tarjeta SIM (subscriber identity module) que tiene un número de teléfono, los datos de un suscriptor y su contraseña en su circuito interno, por lo que permiten una conexión remota a través de redes móviles con un alto grado de control y seguridad.
A este tipo de sistemas de seguridad que utilizan tarjetas SIM se les denomina alarmas GSM (global system mobile) en clara referencia al uso de la red telefónica móvil a través de la cual se comunican y permiten su acceso remoto. Cada vez son más las empresas que emplean un servicio de verificación de alarmas especializado en protección perimetral, y las alarmas con tarjeta SIM son elementos clave para elevar su nivel de eficiencia y seguridad.
En qué se diferencia una alarma con tarjeta SIM de una normal
Una alarma con tarjeta SIM se diferencia de una alarma tradicional en una serie de aspectos concretos como:
- La conectividad con este tipo de alarmas se realiza a través de una red móvil, al igual que lo hace un teléfono móvil o una tablet.
- No requiere de una conexión a internet para interconectarse con el sistema de alarma (ni conexión Ethernet, ni conexión wifi).
- Se pueden instalar en cualquier lugar de forma rápida y sencilla al no requerir cableado de red.
- Permiten una comunicación similar a la que se realiza con smartphones, como mensajes SMS, llamadas telefónicas o mediante apps móviles.
- Proporcionan un sistema de control remoto para controlar sus funciones, configuración y datos.
- Suelen contar con un sistema de baterías que garantiza su funcionamiento en todo momento.
Cuáles son las ventajas de utilizar alarmas con tarjetas SIM
Conocer los grados de seguridad en alarmas es importante para poder apostar por el sistema que mejor se adapte a cada empresa. El uso de alarmas que incorporan SIM es una alternativa muy interesante en la mayoría de entornos por todas las ventajas que proporcionan, como por ejemplo:
Variedad de tarjetas SIM
Las alarmas que incorporan tarjetas SIM proporcionan ranuras que admiten sus distintos tipos como:
- SIM estándar.
- Micro SIM.
- Nano SIM.
Ubicación y seguimiento
Este tipo de alarmas aprovechan muchas de las ventajas de las redes móviles y las tarjetas SIM, como es el caso del uso de geolocalización por GPS.
En estos sistemas de alarmas y videovigilancias se puede hacer un seguimiento preciso y remoto de su ubicación (son muy útiles para instalar seguridad en vehículos móviles como camiones de reparto y de carga de ganado o mascotas, entre otros).
Cobertura garantizada
Al conectarse a la red móvil, estos sistemas tienen su comunicación y acceso asegurados en todo momento, al mantener la conexión a la red independientemente de la ubicación en la que se encuentren.
Facilidad de instalación
Las alarmas de este tipo no requieren de conexión a internet en el lugar donde se instalen (fibra óptica o ADSL), pues la propia tarjeta SIM permite el acceso a la red móvil.
Esto hace que su instalación sea más sencilla, ya que se pueden ubicar en cualquier sitio al ser independientes para el acceso a la red.
Acceso a las distintas tecnologías móviles
En la actualidad, conviven distintas tecnologías móviles como 3G, 4G y 5G. Estas alarmas se pueden conectar a estos sistemas, lo que amplía su disponibilidad al acceder al que se encuentre disponible en cada ubicación.
Transmisión eficiente de datos con las alarmas con tarjeta SIM
Las redes móviles actuales ofrecen un alto nivel de rendimiento e intercambio de datos, por lo que estos sistemas de seguridad y alarma con SIM garantizan una transmisión elevada de imágenes, vídeo e información.
Además, los planes que ofrecen los operadores telefónicos permiten un control sobre los gastos al seleccionar la tarifa que mejor se adapte a las necesidades de cada instalación.
Conexión segura y estable
Los sistemas de alarma con SIM son seguros y muy estables, pues suelen incorporar baterías que garantizan su suministro eléctrico en todo momento:
- Si se corta o cae el suministro eléctrico, la alarma seguirá funcionando y emitiendo al contar con un sistema autónomo.
- Ante posibles intentos de alteración o ataques externos al sistema de seguridad, las alarmas SIM seguirán funcionando al no depender de conexión a la red tradicional, ni al sistema de suministro eléctrico.
- Las redes móviles y las tarjetas SIM cumplen con los estándares internacionales de seguridad por lo que el intercambio de datos se realiza de forma encriptada garantizando su integridad y privacidad.
Garantiza un control remoto eficiente
El acceso remoto a estos sistemas está siempre garantizado, por lo que se podrá variar parámetros, ajustar configuraciones y acceder a toda la información que proporcionan, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Te hemos mostrado qué son las alarmas con tarjeta SIM y por qué se han convertido en un componente básico en la mayoría de sistemas de seguridad y videovigilancia. Las ventajas que proporciona la red móvil en este tipo de sistemas hacen de estas alarmas una de las opciones inalámbricas de protección más interesantes del mercado para entornos empresariales e industriales.
En Microsegur somos especialistas en seguridad avanzada para empresas y profesionales, por lo que no lo dudes y contáctanos para recibir un servicio personalizado que cumpla con las expectativas y necesidades específicas de tu negocio.