Cámara de seguridad Domo vs Cámara bullet

Las cámaras de seguridad son elementos muy importantes en todo sistema de seguridad para poder controlar y proteger los accesos y lugares importantes de un negocio, comunidad o domicilio. En el mercado existe una amplia variedad de cámaras de videovigilancia donde elegir la que mejor se adapte a cada necesidad, como por ejemplo una buena resolución de la cámara de seguridad o un diseño que oculte su interior. A la hora de elegir una cámara de seguridad es necesario decantarse por uno de los dos tipos existentes en el mercado, la cámara tipo Domo o la tipo Bullet. Para poder realizar la mejor elección de una cámara de seguridad veamos Cámara de seguridad Domo vs Cámara bullet.

Qué es una cámara de seguridad Domo

Las cámaras de seguridad de tipo Domo cuentan con un diseño redondo u ovalado y están cubiertas por una cubierta opaca que oculta su interior por motivos estratégicos. Con este tipo de cámaras las personas desconocen si se encuentran activas o no, y tampoco son conscientes del lugar hacia donde están enfocando.

Cuáles son las ventajas de una cámara Domo

Las cámaras de cúpula o Domo aportan una serie de beneficios cuando se instalan en un sistema de control y seguridad de un negocio. Las principales ventajas de este tipo de cámaras son:

Ocultan su interior

Su cúpula es opaca por lo que el interior de la cámara, donde se encuentra el objetivo y el led de encendido, se encuentra oculto. Cualquier persona que observe la cámara no podrá saber si el led de funcionamiento está encendido, o hacia donde enfoca la cámara en ese momento.

Esta característica es muy interesante para instalar en comercios pues evita que muchos ladrones intenten robar artículos al no poder controlar si están siendo filmados en ese preciso momento.

Son pequeñas y se adaptan al entorno

Como regla general los modelos de cámara Domo son pequeños y compactos, pudiendo instalarse fácilmente en cualquier lugar. Estos dispositivos se adaptan muy bien al entorno, pasando desapercibidos y consiguiendo que el aspecto estético no se vea mermado con su presencia.

Uso interior

Las cámaras de seguridad domo son instaladas principalmente en interiores, para vigilar zonas de acceso, comercios y amplias zonas interiores. Al no saber hacia dónde enfocarse, se puede controlar un mayor ángulo y espacio.

Instalación en techos

La mayoría de cámaras Domo vienen preparadas para su instalación en techos. Su movimiento rotatorio permite cubrir zonas de hasta 360º, por lo que es habitual verlas instaladas en los techos de grandes almacenes y comercios.

Qué inconvenientes presentan las cámaras de seguridad Domo

Algunas de las desventajas de las cámaras Domo son:

  • Al utilizarse para cubrir zonas amplias gracias a ocultar hacia donde enfocan, muchas veces no están enfocando y grabando hacia el lugar correcto donde se está produciendo un incidente.
  • No es sencillo encontrar modelos para pared o que se adapten a exteriores, al ser cámaras diseñadas para interiores e instalación en techos.

Cámara de seguridad Domo vs Cámara bullet

Qué es una cámara de seguridad bullet

Las cámaras Bullet toman su nombre del diseño que presentan en forma de bala o hacia afuera. Estos dispositivos de videovigilancia para exteriores permiten cubrir una zona fija sin que su visión se disperse.

Las cámaras Bullet se instalan normalmente en la pared, sobresaliendo hacia afuera su diseño de bala. Esta característica hace evidente la presencia de este tipo de cámaras.

Cuáles son las ventajas de una cámara Bullet

Los principales beneficios de una cámara tipo Bullet son:

Para exterior e interior

Aunque en un principio son diseñadas con el objetivo de utilizarse en exteriores, pueden ser instaladas sin problemas en interiores. Estas cámaras cuentan con protecciones especiales que las hacen resistentes a las inclemencias meteorológicas y a otros agentes como el polvo. Por este motivo su uso en exteriores es el más habitual que se les da.

Infrarrojos y visión nocturna

Las cámaras de seguridad Bullet suelen incluir infrarrojos y visión nocturna por lo que son elementos ideales para grabar zonas por la noche en condiciones de visibilidad reducida.

Instalación en pared

Las cámaras Bullet suelen apuntar hacia un punto fijo por lo que su diseño suele estar enfocado a su instalación sobre pared. Sin embargo, la mayoría de modelos pueden adaptarse bien a una instalación en techos o en báculos.

Qué inconvenientes presentan las cámaras de seguridad Bullet

Algunos de los inconvenientes que presentan las cámaras Bullet son:

  • El ángulo de visión de este tipo de cámaras suele ser reducido pero dependerá de la óptica utilizada.
  • La lente de estas cámaras es visible lo que facilita a los ladrones su trabajo al saber exactamente hacia donde apuntan. Esta lente visible también ayuda a que puedan ser objeto de vandalismo, sufriendo pintadas en la lente, por ejemplo.

Cámara de seguridad Domo vs Cámara bullet

Cámara de seguridad Domo vs Cámara bullet, cuál elegir

Ya hemos visto ambos tipos de cámaras de seguridad, sus ventajas y algunos de sus inconvenientes. Con estos criterios podemos valorar nuestras necesidades y elegir el tipo de cámara que se adapte mejor a nuestras necesidades.

  • Por ejemplo, si se busca vigilar el interior de una tienda es mejor optar por una cámara Domo con un mayor ángulo de visión y con la lente y el led de encendido ocultos.
  • Si se quiere controlar un pasillo concreto, con una cámara Bullet se puede enfocar directamente la zona y monitorizar de forma eficiente.
  • Si la discreción es un punto importante a la hora de instalar la cámara de seguridad, la Domo pasará mejor desapercibida que la Bullet, con una presencia más evidente.
  • Para video vigilancias externas es mejor optar por una Bullet, ya que están fabricadas con materiales para proteger a la cámara de agentes externos como lluvia, viento o sol, por ejemplo.
  • Ambos modelos pueden utilizarse de forma conjunta para implementar un sistema completo de videovigilancia interna y externa.

Las cámaras Bullet y Domo son diferentes, pero pueden trabajar de forma conjunta en un sistema de videovigilancia. Ambas pueden funcionar como cámaras IP con un buen grado de protección IP.

A la hora de elegir entre estos dos tipos de cámaras de seguridad es importante conocer sus ventajas e inconvenientes y así seleccionar la mejor solución según las necesidades de cada caso concreto.