Cuando hablamos de seguridad y videovigilancia, las cámaras son uno de los elementos más importantes debido a su capacidad para monitorizar amplias zonas o áreas de forma continuada. Además, gracias al avance de la tecnología, las nuevas cámaras de videovigilancia incluyen tecnologías y funcionalidades muy interesantes como visión nocturna, activación por detección de movimiento, giros de 360º, etc. La cámara de vigilancia panorámica es la nueva tendencia dentro de los sistemas de seguridad avanzados, pues permiten realizar una monitorización completa, ahorrando costes y facilitando el trabajo de control y seguimiento de zonas y espacios.
Estos dispositivos utilizan un sensor perimetral exterior, que permite detectar la presencia de personas o animales de forma autónoma, lo que eleva el nivel de protección de los sistemas de seguridad con cámaras de vigilancia panorámica.
Qué es una cámara de vigilancia panorámica
Una cámara de vigilancia panorámica o de 360º es un tipo de cámara de vigilancia que es capaz de cubrir una mayor zona, con un ángulo que puede ir desde los 180 a los 360 grados, permitiendo monitorizar espacios o zonas completas, utilizando una sola cámara para ello.
En el sector industrial o empresarial, este tipo de cámaras tienen un gran éxito en la actualidad debido a que permiten controlar una zona sin la necesidad de instalar múltiples dispositivos de vigilancia. Las principales características que definen a las cámaras panorámicas para sistemas de videovigilancia son:
- Amplio campo de visión, que va desde los 180º hasta una visión completa de 360º.
- Uso de tecnología avanzada en lentes para capturar un campo de visión más extenso, como lentes de pez o múltiples lentes.
- Alta resolución de imagen para garantizar la máxima calidad del sistema de videovigilancia.
- Integración con otros dispositivos y software de videovigilancia para construir un sistema completo y eficiente.
- Incorporación de otras tecnologías interesantes como visión nocturna, software de análisis de vídeo, detección de movimiento, control remoto, etc.
- Adaptabilidad a varios entornos, tanto en exteriores, como en interiores.
- Tecnología de detección de personas, animales y objetos.
Sensor perimetral exterior: qué es
Las cámaras de videovigilancia panorámicas incluyen un sensor perimetral exterior que utilizan para detectar movimientos de forma automática, permitiendo que la cámara comience a funcionar en ese preciso momento. Existen distintos tipos de sensores perimetrales exteriores como de infrarrojos, de microondas, de vibración o de láser.
Para qué sirve una cámara de vigilancia panorámica
Estos dispositivos se utilizan en videovigilancia de forma habitual para evitar puntos ciegos gracias a su capacidad de cubrir toda una zona. Con cámaras de vigilancia nocturna panorámicas se puede incrementar el nivel de seguridad durante la noche y horas con poca visibilidad, cubriendo grandes espacios a pesar de la falta de luz.
Los usos habituales de las cámaras de vigilancia panorámica son:
- Controlar múltiples áreas dentro de grandes espacios como centros comerciales, parkings, comercios.
- Actuar como elementos para prevenir posibles delitos o actos vandálicos.
- Vigilar con mayor eficiencia instalaciones industriales (naves, zonas de estacionamiento de vehículos, áreas de carga y descarga…).
- Aportar mayor seguridad en eventos masivos (deportivos, conciertos, mítines…).
Tipos de cámaras panorámicas
Dentro de las cámaras panorámicas de videovigilancia podemos diferenciar entre distintos tipos:
Cámaras de vigilancia panorámicas de un solo sensor
Las cámaras de vigilancia panorámicas que incorporan un único sensor son ideales para cubrir zonas interiores o espacios reducidos, como puede ser una oficina, un comercio o un vestíbulo, entre otros. Es un dispositivo clave para evitar puntos ciegos en sistemas de seguridad interiores, por lo que es más sencillo identificar posibles hurtos, comportamientos sospechosos, accesos no autorizados…
Cámaras de vigilancia panorámicas con múltiples sensores
Son cámaras de vigilancia panorámicas que cuentan con diversos sensores con el objetivo de elevar la cobertura y calidad de las imágenes, logrando monitorizar con gran eficiencia zonas o áreas extensas. Este tipo de cámaras panorámicas se utilizan normalmente en espacios interiores extensos, como puede ser el interior de una terminal de autobuses, un estadio de fútbol o un parking.
En el sector industrial se utilizan comúnmente para mejorar la seguridad de infraestructuras críticas, facilitando la instalación de sistemas completos capaces de monitorizar todas las zonas importantes.
Cámaras de vigilancia panorámicas multidireccionales
Este tipo de cámara panorámica tiene la gran ventaja de poder monitorizar múltiples direcciones al mismo tiempo, por lo que son ideales, tanto para interiores, como para exteriores.
Lo habitual es ver instalados estos dispositivos en esquinas exteriores de edificios y naves industriales para controlar puntos de intersección o convergencia, logrando así un control sobre las zonas.
Cámaras de vigilancia panorámicas multidireccionales con PTZ
PTZ o Pan, Tilt, Zoom hace referencia a la tecnología que permite a una cámara de vigilancia moverse de forma horizontal (pan), vertical (tilt) y cuentan con un zoom para alejarse y acercarse. Las cámaras panorámicas multidireccionales que incorporan PTZ añaden esta funcionalidad para lograr un dispositivo de gran precisión y versatilidad para la vigilancia y seguimiento en tiempo real de grandes zonas o áreas.
Hemos hablado sobre qué es una cámara de vigilancia panorámica y un sensor perimetral exterior: qué es, destacando su gran importancia hoy en día para optimizar los sistemas de seguridad para empresas e industrias.
En Microsegur somos tu agencia de seguridad de confianza y te ofrecemos nuestros servicios para que puedas implementar las mejores tecnologías de seguridad en tu negocio, instalando cámaras de vigilancia panorámicas para que no dejes ningún punto ciego. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros, para recibir así una atención personalizada a las necesidades de tu negocio o industria.