A la hora de proteger una casa o un negocio, es importante implementar sistemas que permitan aumentar el nivel de seguridad durante la noche o en ausencia de luz. Las cámaras de vigilancia nocturna son elementos clave para este tipo de entornos, ofreciendo una monitorización continua y eficiente durante todo el tiempo.
Este tipo de cámaras proporcionan imágenes de calidad con poca luz o en ausencia de ella, gracias a la aplicación de diversas tecnologías y a su capacidad para modular la luz de forma personalizada. La tecnología de infrarrojos juega un papel fundamental para las cámaras de visión nocturna, aprovechando el calor que emiten objetos, personas y animales.
Qué son las cámaras de vigilancia nocturna
Las cámaras de vigilancia nocturna o de visión nocturna son dispositivos especialmente diseñados para capturar imágenes y grabar vídeos en entornos con poca o ninguna luz, proporcionando a las empresas un mayor nivel de seguridad durante esos periodos de tiempo.
Las cámaras de seguridad térmicas son capaces de captar la temperatura de objetos y seres vivos que se encuentren en su espacio de visión, reproduciéndose luego por colores. La tecnología infrarroja permite la fabricación de este tipo de cámaras que son capaces de grabar, incluso cuando no existe una fuente de luz.
Cómo funcionan las cámaras de vigilancia nocturna
Las cámaras de visión nocturna emiten un haz de luz infrarroja que permite visualizar áreas que escapan al ojo humano. Las imágenes se capturan con un filtro monocromo para que puedan ser visualizadas por las personas.
Durante el día, o en condiciones favorables de luminosidad, las cámaras de vigilancia nocturna desactivan la emisión de luz infrarroja, por lo que su grabación y emisión de imágenes es la habitual. Sin embargo, cuando detectan que estas condiciones de luz son insuficientes para una grabación tradicional, activan automáticamente esta luz IR para comenzar a grabar en modo nocturno.
Es común que muchas cámaras de vigilancia nocturna incorporan iluminación led para así poder amplificar la luz disponible. Se trata de una alternativa a las cámaras de termovisión que es muy útil en espacios interiores o reducidos, como por ejemplo almacenes o zonas de acceso.
Cuál es el alcance de este tipo de cámaras
Aunque varía dependiendo del tipo de tecnología y del modelo del dispositivo, el alcance de la visión nocturna se sitúa en unos 10 metros, ya que es la distancia ideal para captar imágenes con un alto nivel de calidad; el rango de los cinco a los siete metros.
Sin embargo, existen modelos de alta gama que son capaces de llegar mucho más lejos en su capacidad para captar imágenes en la oscuridad o con baja luminosidad, llegando incluso a los 100 metros de alcance.
Qué tipos de cámaras para vigilancia nocturna existen
Existen diversas clases de cámaras con capacidad nocturna, y las más populares son las siguientes:
Cámaras de visión nocturna termográficas
Esta tecnología se basa en la detección de la radiación infrarroja emitida por los objetos debido a su temperatura. Los cuerpos emiten radiación infrarroja en función del calor que irradian, por lo que la cámara de termografía puede captar estas variaciones de temperatura para crear una imagen.
Es especialmente útil en situaciones donde la diferencia de temperatura entre objetos o personas y su entorno es significativa, como en operaciones de búsqueda y rescate, vigilancia y aplicaciones militares, etc.
Cámaras de visión nocturna de intensificación de imagen
Las cámaras con esta tecnología amplifican la luz disponible en el entorno para generar una imagen visible (incluso en condiciones de muy baja luminosidad). Su uso es realmente eficiente en entornos que ya cuentan con alguna luz ambiental, pero esta no es suficiente para una grabación tradicional (no funcionan tan bien en situaciones de total oscuridad).
Cámaras de visión nocturna con iluminación activa
Esta clase de cámaras emiten su propia fuente de iluminación en la banda del infrarrojo, que no es visible para el ojo humano, pero que sí es detectable por la cámara. Gracias a esta iluminación activa, la cámara puede capturar imágenes incluso en completa oscuridad.
Se utilizan normalmente en sistemas de vigilancia nocturna y suelen utilizar led infrarrojos para iluminar la escena.
Por qué utilizar cámaras nocturnas en tu negocio
Veamos una serie de razones por las que es muy interesantes que cuentes en tu negocio con cámaras de vigilancia nocturna:
- Seguridad en todo momento. Las cámaras de seguridad de vigilancia nocturna te permitirán ampliar la seguridad del mismo 24/7, es decir, que incluso podrás tener controlado todo lo que sucede en tu empresa.
- Facilidad de instalación. Este tipo de cámaras se pueden integrar de forma sencilla en un sistema de videovigilancia, conviviendo con otras cámaras tradicionales y tecnologías.
- Incluyen funcionalidades extras. Las cámaras con visión nocturna pueden incluir otras tecnologías muy interesantes, como detección de movimiento, emisión de alertas automáticas, comunicación por voz, etc.
- Alta rentabilidad. El ROI o retorno de la inversión de este tipo de dispositivos es alto, es decir, que con un coste ajustado, se podrá disfrutar de múltiples e interesantes beneficios.
- Se adaptan a distintos entornos. Con estas cámaras se podrá vigilar, tanto el área interior del negocio, como las zonas exteriores. Por lo tanto, son ideales para implementar un sistema completo de seguridad que monitorice todas las áreas de la empresa.
Utilizar cámaras de vigilancia nocturna es la mejor forma de maximizar la seguridad de un negocio gracias a la posibilidad de captar imágenes durante la noche o en periodos de baja luminosidad
Si quieres mejorar el nivel de seguridad de tu empresa o negocio, no lo dudes y contacta con nosotros. En Microsegur somos especialistas en seguridad y tenemos una gran experiencia ayudando a maximizar la seguridad de personas y empresas, implementando sistemas de videovigilancia modernos y seguros.