¿Por qué mi cámara de seguridad parpadea por la noche?

Esta pregunta te la has podido hacer en más de una ocasión: ¿Por qué mi cámara de seguridad parpadea por la noche?. En este post vamos a intentar responderte a dicha pregunta. También te daremos algunos consejos e información útil para el correcto funcionamiento de tus cámaras de seguridad.

Algunos motivos para saber por qué mi cámara de seguridad parpadea por la noche son:

Fuentes de luz cercanas

Las fuentes de luz son uno de los motivos más frecuentes que provocan que las cámaras de seguridad parpadeen de noche. Y es que las cámaras están provistas de un sistema que permite conmutar entre imagen en color y en blanco y negro que se activan en condiciones de poca luz como cuando cae la noche y permite aumentar la sensibilidad en el espectro de infrarrojo y usar focos en ese rango espectral. De esta forma puede captar imágenes con malas condiciones de luminosidad.

Pero si existen fuentes de luz visible próximas a la cámara, esta puede desestabilizar el sistema de conmutación de la cámara, que empezará a parpadear porque la fuente de luz provoca que la cámara conmute frecuentemente entre color y blanco y negro. En la central de recepción de  alarmas esto se percibe en forma de destellos debido a las variaciones rápidas en la imagen.

Problemas con el suministro eléctrico

En ocasiones, el parpadeo se puede deber a un fallo de las fuentes de alimentación de 12 voltios. Las cámaras funcionan normalmente con 12 voltios, por lo que normalmente la corriente se adapta a esta tensión . Las fuentes de alimentación, debido normalmente a la acumulación de suciedad, se deterioran con el paso del tiempo y no llega la tensión adecuada a la al infrarrojo de la cámara o al foco de infrarrojos. Ese problema de suministro eléctrico produce una activación y desactivación intermitente que se aprecia como un parpadeo.

Igual que falla la fuente de alimentación de 12 voltios, Puede existir también un problema con la alimentación eléctrica de la cámara. Tiradas de cable de 220 Vac muy largas o con cable de sección inadecuada pueden provocar que la tensión que llega en el punto de conexión no sea la adecuada provocando un funcionamiento errático de la cámara.

Mal estado de materiales

Tampoco podemos descartar que el fallo se produzca por un deterioro de los cables o por conexiones en malas condiciones. En muchas ocasiones, los cables pueden sufrir un deterioro por el paso del tiempo y las inclemencias, también por cortes accidentales. Esto provoca que la continuidad de suministro eléctrico no sea adecuada, lo que terminará produciendo los famosos parpadeos de la cámara de vigilancia.

También tenemos que revisar los conectores que con el tiempo se estropean o se aflojan, ocasionando también ese parpadeo del que estamos hablando.

¿Por qué mi cámara de seguridad parpadea por la noche?

La importancia del enfoque nocturno

Si ajustamos el focus (enfocar) de una cámara por la noche tenemos la certeza que de día se verá bien. Puede ser que el coste de trabajar por la noche sea mayor en tiempo (el técnico no tardará lo mismo que por el día) y en dinero (hay que pagar nocturnidad), pero a la larga será mucho mejor. Por el contrario, si enfocamos durante el día, corremos el riego de que durante la noche la imagen esté desenfocada. Este hecho es debido a la apertura del diafragma de la cámara y la profundidad de campo.

Tipos de cámaras de vigilancia exterior

Existen diferentes tipos de cámara de vigilancia exterior. En principio, las cámaras de vigilancia se podrían clasifican en tres grupos:

Cámaras térmicas

Las cámaras térmicas captan la radiación de calor que emiten los cuerpos y con ella forman una imagen. Estas cámaras son idóneas para utilizarse en condiciones de baja o nula luminosidad. Al no necesitar de iluminación, son idóneas para hacer vigilancias de forma discreta. Gracias a esa imagen térmica, los vigilantes pueden identificar suficientemente si se trata de una persona o de un animal, y prevenir posibles entradas no autorizadas dentro del perímetro de seguridad.

Cámaras convencionales

Las cámaras convencionales de videovigilancia capturan la imagen mediante una lente de video y fotografía normal. Son las cámaras más frecuentes. La imagen es más realista y definida que en las cámaras térmicas, ya que vemos lo que captura la lente, sin ningún proceso de formación artificial de la imagen.

Las cámaras convencionales pueden ser de diferentes resoluciones y alcances, dependiendo de la calidad de la lente.

Cámaras domo PTZ

Las cámaras domo PTZ son cámaras con forma semiesférica que se instalan normalmente en el techo, pero que también pueden ir sobre un muro. Estas cámaras pueden rotar sobre sí mismas, tanto en vertical como en horizontal. Están provistas de un zoom que permite acercar o alejar la imagen captada.

Las cámaras domo PTZ pueden llevar sensores incorporados para detectar fuentes de calor o sonidos o movimientos.

Mantenimiento de sistemas de seguridad

Es muy importante realizar correcto mantenimiento del sistema de seguridad. Los mantenimientos serán de carácter preventivo o correctivo. En el mantenimiento preventivo se hace un chequeo de todos los elementos que conforman la instalación de seguridad (cámaras, conexiones, cableado) para comprobar que todo funciona bien.

Los fallos que se detecten se tienen que corregir. Si una cámara falla, se produce una brecha de seguridad que hace vulnerable la integridad de nuestro sistema de seguridad. En la fase de mantenimiento correctivo, se reparan o sustituyen todos los elementos que no funcionan correctamente.

En las grandes instalaciones de seguridad es tan importante el mantenimiento de los equipos como la instalación. Con el tiempo habrá elementos que dejen de funcionar adecuadamente. Adelantarnos a esos fallos o corregirlos rápidamente es vital para la seguridad de cualquier empresa.

Servicio de verificación de alarmas

Hasta ahora hemos hablado de uno de los fallos característicos de una cámara de seguridad como es el parpadeo que se produce por la noche, y hemos insistido en la importancia de llevar un correcto mantenimiento de las instalaciones. Ahora toca citar otro pilar fundamental para cualquier sistema de vigilancia perimetral: la central receptora de alarmas.

Una instalación de seguridad formada por decenas de cámaras y sensores es inútil si no tenemos un centro de control y mando que reciba todas las posibles señales que pueden transmitir. Esta es la función de un servicio de verificación de alarmas.

Las alarmas se centralizan en un espacio físico y son atendidas por personal especializado que puede interpretar correctamente lo que la cámara o sensor está transmitiendo. Las alarmas pueden ser reales, o falsas alarmas provocadas por fallos técnicos, por el viento o por animales.

En la central receptora se hace una priorización de las alertas recibidas y se actúa primero sobre las alarmas reales. Se dejan para un momento posterior las falsas alarmas, y se planifica la corrección de los fallos técnicos que se detecten.

Para tener un sistema de seguridad eficaz es necesario tener una planificación integral que abarca varias fases, todas ellas cruciales: diseño, instalación, mantenimiento y servicio de verificación de las alarmas recibidas. Cualquier fallo que se produzca en alguna de estas fases puede provocar una importante brecha de seguridad y hacer que nuestra empresa sea vulnerable.

Esperamos haber resuelto sus dudas acerca de la pregunta: ¿Por qué mi cámara de seguridad parpadea por la noche?.