En cualquier instalación que necesitemos proteger no podemos olvidar nunca la importancia de llevar a cabo un mantenimiento del sistema de seguridad. En este post vamos a explicar en qué consiste el mantenimiento de un sistema de seguridad. Hablaremos de lo que son cada uno de los distintos tipos de mantenimientos existentes – mantenimiento correctivo y mantenimiento preventivo – y de las diferencias entre ellos.
El mantenimiento del sistema de seguridad implica realizar chequeos periódicos de todos los elementos que componen la instalación (cámaras, detectores, ordenadores, circuitos, sistemas de iluminación, etc.) para verificar que funcionan bien. Este sería el mantenimiento preventivo. A continuación, se corregirían o repararían los sistemas que no estén funcionando correctamente (mantenimiento correctivo).
Plan de Mantenimiento
Cualquier lugar que disponga de un sistema de seguridad conectado a una receptora de alarmas o con centro de control propio tiene que tener un documento escrito donde se establezcan los plazos de revisión y el alcance de las revisiones periódicas. Este plan de mantenimiento preventivo tiene que ser conocido por la organización, sobre todo, por los que sean responsables de seguridad. Y debe permitir saber en cada momento qué elementos se revisaron en cada inspección y cuáles fueron los resultados, así como las medidas correctivas que se adoptaron.
La lista de elementos que deben comprobarse en los mantenimientos preventivos viene detallada en la Orden INT/316/2011, de 1 de febrero, sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada, además de añadirle un campo de observaciones con los resultados obtenidos, , así como fecha y firma de los responsables del plan de mantenimiento.
Si prevenimos posibles fallos del sistema de seguridad, estamos adelantándonos a situaciones indeseadas y que pueden tener un alcance dramático. Por ejemplo, si una de las cámaras o detectores del perímetro de seguridad no funciona, tenemos una importante brecha que puede ser utilizado por los intrusos para que entren en nuestras instalaciones sin que lo sepamos.
Mantenimiento de los sistemas informáticos
En cualquier sistema productivo que tengamos en nuestra empresa, los equipos informáticos juegan un destacado papel. Los equipos están controlados por ordenadores y software. Esto pasa también en los sistemas de seguridad. Tenemos que saber en todo momento que el equipo informático funciona correctamente. Y debemos hacer las copias de seguridad necesarias siguiendo un programa estricto, para prevenir posibles pérdidas de información como grabaciones de video con una caducidad máxima de 30 días, registros de alertas detectadas, fallos del sistema de seguridad, etc.
También debe contar con un buen sistema antivirus y antimalware. El mal funcionamiento de los equipos informáticos porque nos introduzcan algún virus o algún malware puede ser una brecha de seguridad de nuestro sistema. El ataque a nuestras instalaciones puede empezar de forma física, pero también por una intrusión informática.
Un ataque informático puede causar que partes del sistema de seguridad dejen de funcionar, pero también puede servir para borrar o robar información vital.
Mantenimiento correctivo del sistema de seguridad
El mantenimiento correctivo va encaminado a reparar o sustituir los elementos del sistema de seguridad que no funcionan correctamente. Es un sistema reactivo: algo no funciona y se repara o sustituye hasta que funcione bien. Solo se repara lo que se rompe. Hasta ese momento no se hace nada. Es un coste inesperado para la empresa y no se hace de forma planificada. Se corrige sin más cuando ocurre.
Mantenimiento preventivo del sistema de seguridad
En el mantenimiento preventivo sin embargo no actuamos de forma reactiva, sino que intentamos anticiparnos a los posibles fallos del sistema de seguridad y prevenimos que aparezca la avería. Sería algo parecido a los cambios de aceites y filtros que hacemos en nuestros coches: sirven para prevenir averías mayores.
Junto al mantenimiento preventivo, está tomando cada día más fuerza el mantenimiento predictivo. El equipo de seguridad emite ciertas alertas para que sepamos que una avería está a punto de suceder, para que la corrijamos y evitemos un mal mayor.
El mantenimiento predictivo se adelanta a la avería del sistema. Nos indica que tenemos que hacer pequeñas correcciones o ajustes, como limpieza o sustitución de pequeñas piezas para evitar que ocurra una avería más cara y costosa.
Debemos ser proactivos con nuestro sistema de seguridad
Para el mantenimiento de un sistema de seguridad, debemos llevar a cabo una estrategia proactiva. No solo debemos mantener preventivamente y correctivamente. Además, tenemos que intentar llevar a cabo una estrategia de mejora conjunta para que la instalación incremente sus niveles de seguridad. Todo ello para que podamos confiar más en nuestro sistema.
Si llevamos a cabo un seguimiento de los fallos más recurrentes, podemos hacer una reingeniería del sistema para evitar más gastos y más errores en la instalación de seguridad.
Todo ello se puede enmarcar en la definición de los proyectos de seguridad que nos haga nuestra empresa instaladora.
Algunas medidas concretas del mantenimiento del sistema de seguridad
En un mantenimiento de seguridad industrial se suelen llevar a cabo una serie de medidas concretas y básicas que pasamos a analizar.
- Mantenimiento de las cámaras de seguridad. Tenemos que revisar y chequear frecuentemente las cámaras perimetrales y las cámaras internas. Las cámaras son los ojos de nuestro sistema de seguridad. Dentro de este mantenimiento tenemos que incluir la revisión del cableado de fibra óptica, las conexiones IP de las cámaras si es el caso, los sistemas de alimentación eléctrica, y la iluminación para la visión nocturna si es necesaria.
- Revisión de los servidores informáticos y de los sistemas de almacenamiento de video, así como del centro de control y monitorización. Es la parte central de nuestro sistema de seguridad. No puede haber fallo en la grabación de imágenes porque son posibles pruebas y nos sirven para analizar posibles fallos en los sistemas de seguridad. Tampoco puede haber fallos de comunicación entre los elementos de seguridad (cámaras, detectores, etc.) y el centro de control.
En definitiva, el mantenimiento del sistema de seguridad es tan importante como la fase de ingeniería e instalación del mismo. Se trata de sistemas complejos con distintos equipos tecnológicos que tienen que estar operativos al 100% si queremos que cumplan su función. Tenemos que ser exigentes con la empresa que diseñe e instale nuestro sistema de seguridad, pero también con la que se ocupe de su mantenimiento. Solo así garantizamos la seguridad de nuestras instalaciones.