Qué es un sensor de movimiento PIR

El uso de sensores se ha convertido en una herramienta habitual en muchos sectores industriales y empresariales, pues permiten controlar de forma remota distintos parámetros interesantes. Por ejemplo, un sensor de movimiento es un elemento que se utiliza en seguridad para identificar el tránsito de personas y puede implementarse en sistemas de alarma, cámaras de videovigilancia y similares. A continuación, hablaremos de los sensores de movimiento PIR, cómo funciona un sensor de movimiento de este tipo y por qué son tan populares en la actualidad.

Qué es un sensor de movimiento PIR

Los detectores pasivos infrarrojos o PIR (Passive Infrared) son dispositivos que detectan variaciones de la radiación infrarroja en el área de cobertura, por lo que son especialmente útiles para detectar la presencia de personas o animales a través del calor que emiten sus cuerpos. El concepto pasivo del nombre de PIR hace referencia a que no generan de forma activa ninguna señal y solo reciben radiaciones para su funcionamiento.

Un sensor PIR está compuesto principalmente por un componente (sensor piroeléctrico) que se encarga de detectar variaciones en las radiaciones infrarrojas que recibe y las procesa como una señal electrica

Cómo funciona un sensor de movimiento de pasivos infrarrojos

Un sensor PIR o piroeléctrico funciona comparando la temperatura que desprende un objeto con la de su alrededor, de forma que puede detectar con precisión una presencia en un lugar determinado.

Los dos principales componentes de este tipo de sensores son:

Sensor piroeléctrico

Se tratan de sensores que son los encargados de medir las variaciones de radiaciones infrarrojas que se reciben. Cuentan con un transistor dentro del circuito para potenciar y ampliar la señal eléctrica que se crea cuando se establece la variación de radiación.

Lente de Fressnell

Este tipo de lente óptica especial es delgada y liviana y está formado por anillos concéntricos ensamblados sobre una superficie plana. La radiación infrarroja emitida en el campo de cobertura pasa por la lente fresnel antes de llegar al pirosensor para analizar sus distintas características (longitud de onda, duración, amplitud, frecuencia…).

La lente se encarga de ampliar esta señal para poder transmitirla de forma adecuada posteriormente.

Qué es un sensor de movimiento PIR

Funcionamiento de un sensor de movimiento PIR

Cuando se activa, un sensor de este tipo realiza un calibrado o chequeo del ambiente, determinando los distintos niveles de radiación de los objetos presentes. De esta manera puede detectar una variación sustancial en la radiación infrarroja, como la que emitiría una persona o un animal.

El sensor de movimiento realiza un pulso cada cierto tiempo (parámetro ajustable) para verificar si las condiciones han cambiado. Si en este proceso detecta un cambio significativo en la variación de radiación, activa un aviso de que ha detectado una persona o un animal.

Cuáles son los principales usos de los sensores de movimiento PIR

Los sensores de movimiento PIR son muy populares en la actualidad y uno de los tipos de sensores de movimientos más completos y precisos del mercado. Podemos ver cuáles son algunas de sus principales aplicaciones prácticas.

  • Sistemas de iluminación automática. Se utilizan en sistema de iluminación automática para encender una luz cuando se detecta el movimiento o presencia de una persona. Es muy útil en sistemas de alumbrado automatizados para ahorrar energía, ya que el sistema se activa solo cuando es necesario.
  • Sistemas de apertura automática. Se implementan en sistemas de apertura para proceder a activarlas de forma automática cuando detectan movimiento. En este tipo de sistemas tenemos la apertura de puertas y barreras, los grifos de agua y puertas de ascensor y similares.
  • Sistemas de seguridad. Para activar una alarma o iniciar la grabación de cámaras de seguridad únicamente cuando detecten movimiento de personas o animales.

Cómo instalar un sensor PIR de forma apropiada

Para instalar un sensor de movimiento PIR de manera adecuada y que funcione al máximo de su capacidad, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos:

  • Es importante situar el detector de movimiento en una zona donde no se encuentre con barreras u obstáculos que impidan su funcionamiento (como por ejemplo muros).
  • Calibrar bien el ángulo en el que se instala el sensor para conseguir el máximo de cobertura.
  • Determinar de forma apropiada la distancia entre el sensor de movimiento PIR y la zona que se desea proteger.
  • En instalaciones interiores, aprovechar los techos para situar el sensor de movimiento PIR en una zona estratégica que cubra una mayor zona de vigilancia.
  • Utilizar los controladores del dispositivo para ajustar el número de pulsaciones (intervalo de tiempo que el sensor emite un pulso de detección), y la distancia adecuada de detección.

Ahora que sabes qué es un sensor de movimiento PIR, entenderás que puede incrementar el nivel de seguridad de un sistema de vigilancia activando luces a modo disuasorio cuando se detecte una presencia en la zona vigilada.

Contacta con Microsegur si necesitas implementar un buen sistema de seguridad que incluya sensores de movimiento PIR. Nuestros servicios te permitirán implementar el sistema que mejor se adapte a las necesidades de tu casa, oficina, almacén o local comercial, y podrás incrementar de forma notable su nivel de protección y seguridad.

Somos una empresa que instala, integra y realiza mantenimientos de sistemas de seguridad y comunicaciones, con presencia en múltiples países y con una gran experiencia y prestigio a nivel internacional.