Qué hace una consultora de seguridad

La instalación de sistemas de seguridad será diferente según el tipo de propiedad que tengamos que proteger. No es lo mismo la protección en un espacio residencial que en un almacén de explosivos. Los riesgos y las necesidades de seguridad son superiores en una instalación crítica que en otro tipo de edificios.

También será diferente el nivel de ingeniería previa que necesitemos para una instalación compleja en un espacio industrial, así como la respuesta posterior de la central receptora de alarmas.

En cualquiera de los casos, la legislación española establece en el artículo 42 Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, que «si la instalación de seguridad a realizar está conectada a una central receptora de alarmas, se requiere la realización de un proyecto de instalación, con niveles de cobertura adecuados a las características arquitectónicas del recinto y del riesgo a cubrir”.

Para estas instalaciones necesitamos una empresa que ofrezcan garantías por su experiencia contrastada y por su preparación ante situaciones de emergencias.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta importantes aspectos a la hora de planificar la instalación de seguridad. Para ello, las fases de ingeniería y consultoría previa son indispensables. En una instalación de seguridad industrial tenemos que tener en cuenta las características propias del entorno de la instalación: la legislación del país y su nivel de riesgo, la climatología, la naturaleza que rodea la instalación, etc.

También tenemos que tener en cuenta el tipo de industria a proteger para elegir a una empresa especializada. Si tenemos que proteger una planta fotovoltaica, que es una instalación muy compleja desde el punto de vista de la seguridad, no podemos llamar a cualquiera. Son instalaciones aisladas y normalmente desatendidas, con un amplio perímetro a proteger y con un nivel muy alto de intentos de robo. La protección perimetral de estas instalaciones tiene que estar adecuadamente diseñada y el nivel de respuesta de la central receptora de alarmas debe ser muy certero y con una capacidad de gestión en clasificar las alarmas recibidas muy rápida.

Los retos de la seguridad industrial: claves para acertar

La seguridad industrial es un entorno complejo y cambiante. No son válidos los criterios de seguridad que se tienen en otros emplazamientos menos exigentes como domicilios o pequeños negocios.

Cuando hablamos de seguridad industrial, nos referimos a la protección de grandes espacios de uso industrial, que tienen un alto valor económico y cuya seguridad es crítica para evitar daños importantes a las instalaciones y las personas o cuyo coste productivo es grande si se produjera una incidencia. En una planta eléctrica confluyen aspectos tales como el riesgo de incendio o explosión, la necesidad de proteger una instalación que no puede dejar de funcionar en ningún momento y los daños que pueden ser muy cuantiosos.

La importancia de la protección perimetral

Cuando tenemos que proteger el perímetro exterior de una extensa superficie en la que existen muchos puntos de posible acceso, y dónde cualquier intrusión puede suponer un verdadero desastre, tenemos que optar por una empresa líder en su sector, que sea capaz de diseñar un sistema de seguridad perimetral específico para esa instalación.

Las dificultades que plantea la protección perimetral son: poder hacer una detección fiable, utilizar el equipo adecuado para las posibles inclemencias meteorológicas, la naturaleza del perímetro —árboles, ramas, animales…—, la correcta recepción de las señales y también la capacidad para identificar correctamente las falsas alarmas.

La protección perimetral se debe complementar con un buen sistema de videovigilancia. Es imprescindible entender bien cómo instalar cámaras de vigilancia que cubran todo el espacio a proteger y que no queden zonas con ángulos muertos.

El instalador de cámaras de vigilancia debe ser un profesional con un excelente nivel técnico porque está colocando los ojos del sistema de seguridad de una instalación crítica. Es fundamental que sepa ajustar la correcta orientación de la cámara y su óptica para maximizar el área asegurada, así como evitar que la imagen pueda estar sometida a deslumbramientos de luz natural o artificial que afecte a una correcta visión a lo largo de todo el día.

Con la videovigilancia conseguimos averiguar si estamos ante una alarma real o no, y nos permite localizar al intruso o hacerle un seguimiento en el caso de que consiga traspasar el perímetro.

Para la elección de las cámaras tendremos que tener en cuenta factores como el tipo de cámaras a utilizar (visibles o térmicas); campo de visión de la cámara; método de instalación de las cámaras (altura, distancia entre cámaras, lentes, etc.) e iluminación de la escena.

El sistema de videovigilancia se complementa con un buen equipo de análisis de video, que tenga capacidad de autoaprendizaje mediante algoritmo para reducir la tasa de falsas alarmas.

La correcta elección de la tecnología

Para la protección de instalaciones industriales existe en el mercado una amplia oferta de equipos: barreras microondas, barreras de infrarrojos, detectores volumétricos, sensores de vallas, radares de tierra, sistemas de análisis de video, etc. La oferta es tan amplia que solo una empresa que invierte constantemente en la formación continua de sus empleados y que prueba y testea todas las novedades del mercado nos puede ayudar a elegir la más adecuada para nuestra propiedad.

Aquí es imprescindible contar con empresas que integren la consultoría e ingeniería en sus equipos de seguridad. No se trata de comprar el último equipo sin más. Hay que conocerlo y saber integrarlo con el resto de equipamiento de seguridad con el fin de optimizar la inversión al máximo de las posibilidades técnicas ofrecidas por los materiales

A veces la tecnología tiene sus limitaciones, por eso es necesario saber cómo completarla para que no haya huecos sin cubrir. Por ejemplo, las barreras de microondas y los sistemas enterrados precisan de una zona estéril para que funcionen correctamente.

Mantenimiento del sistema de seguridad

La seguridad no termina con la instalación de los equipos. Debemos disponer de un buen plan de mantenimiento que asegure el correcto funcionamiento de todos los elementos que componen la instalación de seguridad. El precio del mantenimiento de las cámaras de seguridad no es nada comparable con el riesgo que asumimos cuando una cámara de seguridad deja de funcionar y deja un hueco vulnerable en nuestra instalación.

Necesitamos disponer de la mejor CRA para completar nuestro sistema de seguridad

Finalmente, tenemos que insistir en la importancia de contar con una central receptora de alarmas acorde a este tipo de instalaciones a proteger. Esta debe estar especializada en los sistemas de protección perimetral complejos que hemos visto en este post.

La central receptora de alarmas gestionará todas las alertas que comunique el equipo de seguridad instalado. Las alarmas reales podrán ser priorizadas y atendidas rápidamente. Si el equipo no funciona, se abrirán partes de mantenimiento para que se subsanen a la mayor brevedad posible y no se den zonas de la instalación sin proteger.

La central receptora de alarmas analizará también el funcionamiento del sistema de seguridad y tendrá la información necesaria para proponer posibles mejoras.