La seguridad en obras de construcción debe ser una de las principales prioridades cuando se realizan obras, reparaciones o tareas de mantenimiento, pues así se logra maximizar la protección de los trabajadores y de la propia infraestructura.
Los delincuentes y ladrones ven en las obras una gran oportunidad para poder acceder a elementos de valor, sobre todo, en horarios donde no se están realizando trabajos (como las noches, días de fiesta…). Además, en una obra también existen riesgos para la salud de los trabajadores que necesitan de sistemas capaces de minimizar la siniestralidad.
Disponer de un sistema de seguridad avanzado para obras de construcción es la solución ideal para este problema, monitorizando todo lo que ocurre en la obra en todo momento.
Por qué es importante la seguridad en las obras de construcción
Entre los aspectos más significativos para instalar un sistema de protección y seguridad para obras podemos destacar:
Cuidar la salud de los trabajadores
El uso de maquinaria y equipos, materiales químicos y elementos eléctricos hace que el riesgo de que los trabajadores sufran accidentes dañinos para su salud es elevado. Con un buen sistema de seguridad se minimizan estos posibles incidentes, aumentando de forma significativa la protección de los obreros y otro personal que participa en la obra.
Evitar robos y actos vandálicos
En las obras hay elementos que tienen un gran valor económico y que son atractivos para los ladrones y amantes de lo ajeno. Un sistema de seguridad para obras de construcción es la mejor alternativa para evitar robos y posibles actos vandálicos.
Disponer de sistemas que alerten a personas ajenas
Los sistemas de seguridad en obras también actúan como elementos para proteger a personas ajenas a la obra, alertando y evitando que accedan a zonas que tienen un peligro potencial para su salud.
Cumplir con las normativas existentes
La ley de prevención de riesgos laborales es de obligado cumplimiento en cualquier tipo de obra de construcción. Además, existen otras normativas que hay que tener en cuenta en estos entornos, como las disposiciones mínimas de seguridad y de salud en obras de construcción (Real Decreto 1627/1977) o la ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción (Ley 32/2006).
Con un buen sistema de seguridad se cumplirán todas las exigencias a las que obligan estas normativas, logrando maximizar la seguridad en la obra, a la vez que se evitan posibles multas o sanciones.
Cuáles son los riesgos en las obras de construcción
Son muchos los riesgos que existen en una obra de construcción, tanto para la salud de las personas, como para los recursos y elementos materiales de la misma. Los principales riesgos que podemos encontrar en estos entornos son:
- Falta de limpieza y organización. Producen accidentes ante una falta de orden y limpieza de diferentes zonas de la obra (caídas por zonas resbaladizas o tropiezos, agujeros sin tapar…).
- Heridas por proyecciones. Tienen lugar cuando se desprenden partículas en el desarrollo de diferentes labores (cortar, taladrar, soldar…).
- Sobreesfuerzos. Debido al levantamiento de cargas, herramientas…
- Riesgos eléctricos y químicos. Al utilizar elementos que pueden generar polvo, vapor o humos tóxicos, o debido a una mala instalación o mantenimiento eléctrico (los riesgos de explosión, electrocución, incendio e intoxicación son habituales en cualquier obra moderna).
- Ruido. Causado por demoliciones, uso de maquinaria y herramientas, vehículos, etc.
- Agentes externos. Como el exceso de calor o frío, la lluvia, el viento…
- Accesos no autorizados. Personas ajenas a la obra que acceden a zonas peligrosas por despiste o falta de señalización.
- Sustracciones y actos vandálicos. Realizados por ladrones o vándalos que ven en las obras una oportunidad de sacar beneficio propio.
Cuáles son los sistemas de seguridad recomendados para una obra de construcción
En una obra de construcción es necesario implementar sistemas de seguridad especialmente diseñados para proteger a las personas, las herramientas y equipos, y los materiales que se utilizan.
Contar con un sistema avanzado de seguridad y vigilancia es la mejor alternativa para maximizar la seguridad en obras. Por ejemplo, las cámaras de vigilancia wifi exterior son elementos clave, pues permiten controlar grandes áreas exteriores de forma automática. Este tipo de dispositivos son capaces de detectar movimientos y tomar imágenes y vídeos de forma automática. Además, incluyen otras tecnologías como zoom, rotación y acceso a red sin necesidad de cable, ayudando a elevar el nivel de protección de forma notable.
El uso de vallas y señales también es fundamental para delimitar qué zonas no son accesibles en la obra, cuáles necesitan de medidas especiales de protección, etc. Delimitar y avisar son dos aspectos clave para garantizar el máximo nivel de seguridad en una obra de construcción. Contar con un servicio de verificación de alarmas especializado en sistemas de protección perimetral aportará un control preciso sobre los accesos a la obra, emitiendo alertas cuando cualquier persona no autorizada acceda a la misma.
La seguridad en obras de construcción es muy importante para la protección de la infraestructura, los materiales, las herramientas y equipos, y el propio personal. Disponer del mejor sistema de seguridad debe ser una prioridad para garantizar un entorno seguro con la máxima protección.
En Microsegur somos expertos en seguridad para empresas, industrias y proyectos, y te ofrecemos el mejor asesoramiento y tecnología del mercado en materia de protección y seguridad para obras de construcción. No lo dudes y contacta con nosotros para que podamos ofrecerte una solución adaptada a las necesidades específicas de tu negocio o proyecto.