Seguridad perimetral: qué es

Uno de los asuntos que más preocupan a las empresas es el que está relacionado con la seguridad de sus bienes, es decir, cómo proteger sus locales, oficinas, mercancías, vehículos y demás bienes indispensables para su actividad y que forman parte de su patrimonio. La seguridad perimetral es fundamental para contar con un colchón o barrera que impida el acceso de personas no autorizadas o delincuentes a la propiedad de una empresa o en cualquier bien inmueble o material.

Apostar por especialistas en seguridad es clave para poder establecer el perímetro de seguridad ideal en cada caso y utilizar todos los elementos clave para que sea un sistema óptimo y seguro.

Qué es la seguridad perimetral

Cuando hablamos de seguridad perimetral, nos estamos refiriendo al uso de distintas técnicas y herramientas de protección que tienen como objetivo establecer una línea de defensa exterior que permitan incrementar el nivel de seguridad.

Un buen sistema de seguridad perimetral establece un perímetro (entorno cerrado que rodea una zona concreta) donde se llevan a cabo controles de seguridad y donde se implementan distintos procedimientos que impiden o dificultan el acceso de personas no autorizadas.

Un aspecto muy importante cuando se habla de seguridad perimetral es el rango donde se establece ese perímetro de seguridad, es decir, si la zona desde la que se impedirá el acceso tiene corto, medio o largo alcance. Dependiendo del tipo de bien o bienes que se quieran proteger, el grado de riesgo, el tipo de negocio y otros criterios, se deberá optar por un mayor o menor perímetro de seguridad.

Hay que tener en cuenta que a mayor perímetro de seguridad, mayores serán las exigencias en cuanto a infraestructura y personal de vigilancia.

Seguridad perimetral

Cómo funciona la seguridad perimetral

Un sistema de seguridad perimetral persigue establecer una barrera alrededor de una instalación de una empresa para poder controlar de forma más eficiente los accesos a las mismas. Un sistema perimetral realiza distintas funciones muy valiosas en materia de seguridad, como por ejemplo:

  • Prevención y detección. Monitorizan un perímetro de seguridad alrededor de un bien inmueble para prevenir que personas no autorizadas lo traspasen (actuación disuasoria) y para detectar cualquier intrusión de forma inmediata.
  • Ganar tiempo. Con un buen sistema de seguridad perimetral, se consigue ganar tiempo para que el equipo de seguridad pueda actuar de forma eficiente ante incidentes o problemas de accesos no autorizados.
  • Evaluación. La seguridad perimetral permite implementar un sistema de seguridad que permita evaluar la situación de una propiedad de forma mucho más sencilla y eficiente (gracias a elementos de seguridad perimetral como las barreras, los sensores o las cámaras CCTV, por ejemplo).

Para poder llevar a cabo este proceso de creación de un perímetro de seguridad, es fundamental la instalación de una barrera perimetral que delimite los accesos al interior de un inmueble o de una oficina, local comercial o vivienda, según el caso.

Cómo funcionan las barreras perimetrales

Las barreras perimetrales son elementos que realizan una doble función. Por un lado, actúan como elementos disuasorios para que personas sin autorización intenten pasar a zonas prohibidas para ellos. Por otro lado, también son elementos que avisan si alguien accede sin permiso a una zona, por lo que se puede actuar de forma inmediata para poder solventar el posible problema.

Al instalar un sistema de barreras perimetrales, se puede asegurar una zona para poder detectar de forma precisa si alguna persona sin autorización la traspasa. Para ello, estas barreras utilizan tecnología de infrarrojos que permiten detectar el paso y así facilitar el envío de una alerta para conseguir una respuesta inmediata.

Los sistemas con barreras perimetrales se intercomunican con un sistema central para poder gestionar de forma eficiente todo su funcionamiento y las alertas que emitan. Además, suelen ir acompañadas de otros elementos clave para poder formar el mejor sistema de seguridad perimetral, como carteles disuasorios, elementos sonoros para que se disparen en caso de que se rebasen los límites perimetrales o incluso cámaras de seguridad o videovigilancia que se activan en caso de traspaso de esos límites.

Tipos de seguridad perimetral

Existen distintas herramientas y tipos de seguridad perimetral que puede utilizar una empresa para construir una barrera más sólida y eficiente que proteja sus intereses y propiedades materiales. Entre los tipos de seguridad perimetral más utilizados en sistemas de seguridad, podemos destacar:

  • Sistemas de vigilancia de CCTV. Donde se utilizan cámaras exteriores para monitorizar todo el perímetro de seguridad (incorporando tecnologías como detección de movimiento, visión nocturna o análisis inteligente de vídeo).
  • Sistemas de control de acceso. Para controlar los puntos de acceso con sistemas de identificación sofisticados (detección por pin, huella o patrón biométrico, entre otros).
  • Sensores. Elementos claves para garantizar la mejor seguridad perimetral, como sensores de movimiento, de detección, de fibra óptica, perturbación de cerco de cable microfónico y de campo electrostático, vibración puntual y sísmicos.
  • Vallas electrificadas. Para instalaciones críticas, se necesita previa obtención de los permisos pertinentes (por ser dañinas para las personas).
  • Barreras de microondas. Para detectar presencias y movimientos sin que el intruso pueda detectar el sistema (permanecen ocultos).
  • Sistemas de radar en tierra. Radares que permiten detectar personas, animales y elementos físicos (coches, motos…) desde una gran distancia (de 700 a 1500 metros), y que se utilizan normalmente para sistemas de seguridad que requieran un amplio perímetro que controlar.

Hemos hablado sobre la seguridad perimetral, qué es y cómo funciona para que puedas tener una idea clara y precisa sobre este concepto fundamental para la seguridad de tu negocio o empresa.

Si quieres establecer el mejor sistema de seguridad perimetral en tu empresa o vivienda, no lo dudes, y contacta con Microsegur, te ofreceremos un servicio adaptado a tus necesidades específicas que te permitirá disfrutar de un mayor nivel de seguridad.