Sistemas de videovigilancia en mataderos

Los sistemas de videovigilancia en mataderos serán obligatorios en nuestro país tras haberse aprobado el real decreto que lo regula. España es el primer país de la Unión Europea (UE) que contempla la obligatoriedad de esta medida con el fin de velar por el bienestar animal. Además, también pretende mejorar la seguridad alimentaria de los consumidores.

Esta norma servirá de gran ayuda para diseñar las herramientas que garanticen el control en los mataderos del país. El objetivo es evitar el sufrimiento o aturdimiento del ganado durante las descargas, su traslado o el período de estabulación. Por esta razón, habrá que proceder a la instalación de sistemas de seguridad en todas las zonas en las que el animal permanezca vivo.

La obligatoriedad de las cámaras de videovigilancia en el matadero

Hasta el momento, la ley permitía que las personas utilizaran cámaras de seguridad para preservar su integridad y la de las instalaciones y pertenencias. Esta normativa sobre videovigilancia da luz verde a la colocación de cámaras en los centros de trabajo como medida de protección. Por lo tanto, esta nueva norma también sirve para controlar e inspeccionar la actividad laboral en los mataderos.

La aprobación del real decreto afecta a unas 700 instalaciones y según el Ministro del área, Alberto Garzón, evitará las malas prácticas y favorecerá el control del bienestar animal (SVBA). Esto garantiza un control adicional, al que ya se efectuaba en los mataderos, tanto físicos como móviles.

El Ministerio de Consumo lleva dos años tramitando esta norma con el fin de garantizar el bienestar de los animales y mejorar la seguridad alimentaria. Esto se debe a que en los últimos años, varias asociaciones defensoras de los animales habían denunciado las malas prácticas en algunos de los mataderos del país. Los hechos fueron demostrados con grabaciones realizadas con cámaras ocultas.

Sistemas de videovigilancia en mataderos

¿Dónde se instalarán las cámaras de videovigilancia en un matadero?

Solo tres países en todo el mundo han aprobado regulaciones similares (Inglaterra, Escocia e Israel), por lo que esta medida combatirá las posibles irregularidades que se puedan producir. Tras hacerse oficial la publicación del real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los
grandes mataderos tendrán un año para poder adaptarse a esta nueva normativa.

No obstante, para las instalaciones más pequeñas, el periodo de tiempo que se contempla es de dos años. En este sentido, se entiende que un matadero pequeño sacrifica unas 2000 unidades de ganado a lo largo del año.

La normativa obliga a colocar sistemas de videovigilancia en las zonas en las que el ganado permanezca vivo. Sin embargo, las cámaras no serán obligatorias en las áreas de espera, como en el inicio de la descarga de los animales. No obstante, sí se efectuará un control sobre el tiempo de permanencia del animal en el vehículo.

Para las instalaciones en las que haya porcinos y aves, también se contempla la obligatoriedad de utilizar dichas cámaras durante el escaldado. La finalidad es comprobar que los animales no están vivos.

Grabación y registro de las imágenes

La nueva regulación obliga a todos los mataderos del país, independientemente de su tamaño, a grabar las imágenes y guardarlas durante un periodo de 30 días. El objetivo es que los servicios de inspección puedan acceder a estas grabaciones si se solicitan. Al tratarse de un lugar de trabajo, el período estipulado es el que establece la Ley de Protección de Datos.

Como hemos indicado, esta medida, uno de los principales reclamos de las asociaciones defensoras de los animales y también por parte de algunas organizaciones de consumidores, supone una garantía en este tipo de industria. De hecho, ya hay productores de carne, que disponen de sus propios sellos de calidad, con cláusulas en las que se reconoce la instalación de estos sistemas de videovigilancia.

Las cámaras de vigilancia en los mataderos y granjas

Tal como contempla la normativa de sistemas de videovigilancia en mataderos, habrá que instalar las cámaras en ciertos puntos estratégicos para tener un mayor control. Por lo que será necesario agrupar estas imágenes de forma adecuada si tenemos en cuenta la obligatoriedad de este elemento de seguridad.

En Microsegur, empresa líder en la instalación de sistemas de seguridad y comunicaciones, el usuario puede beneficiarse de un asesoramiento experto y profesional. Su experiencia en el mercado la posiciona como una compañía referente en la protección de todo tipo de complejos industriales y comerciales.

Por lo tanto, se puede realizar un proyecto para aplicar las medidas de seguridad que se adapten a cada matadero. En este caso, no se trata de ofrecer una solución estándar, ya que cada entorno industrial tiene unas características propias. Por este motivo, pueden adquirirse diferentes modelos, en función de la amplia gama de opciones que hay disponibles.

De hecho, las nuevas tecnologías favorecen modelos más eficientes y cómodos para el propietario del negocio, con el fin de que pueda usar el equipo que mayores ventajas le ofrezca. Asimismo, es necesario grabar con unos mínimos de calidad exigidos para que los vídeos sean claros a la hora de certificar que un proceso cumple con la normativa.

Por lo tanto, hay que integrar sistemas de grabación que garanticen la nitidez de las imágenes para poder verificar el estado del animal. Asimismo, este tipo de medida también sirve para garantizar la protección de las instalaciones o cualquier anomalía que se pueda presentar. Incluso, hay modelos que incluyen el control de temperatura, lo que es de gran ayuda para conocer si un animal ha contraído una enfermedad.

En definitiva, la implantación obligatoria de los sistemas de videovigilancia en mataderos en nuestro país garantiza cumplir con la legislación vigente en materia de bienestar animal. Aunque aún hay tiempo para adaptarse a la normativa, lo más recomendable es no dejarlo para última hora y realizar un proyecto acorde a las necesidades del recinto. En caso de duda, contacta con Microsegur para un correcto asesoramiento.