Seguramente habrás escuchado hablar o habrás leído sobre el vídeo IP, una nueva forma de transmisión de señales de vídeo y audio a través de conexiones de red tradicionales. Se trata de una alternativa al tradicional modelo analógico que es utilizado cada vez por más empresas por todas las ventajas que proporciona.
A la hora de implementar un sistema de seguridad moderno, sofisticado y escalable en una empresa, el vídeo IP es la mejor alternativa en la actualidad.
Qué es el vídeo IP
El vídeo IP o vigilancia IP en la seguridad y supervisión remota consiste en un sistema que permite a los usuarios controlar y grabar vídeos a través de una red, ya sea de área local (LAN), área amplia (WAN) o a través de Internet.
Se denomina IP porque emplea el protocolo de internet para realizar transferencias de datos de forma remota. Esta tecnología es ideal para garantizar un alto nivel de rendimiento y seguridad, y es la que usan habitualmente la mayoría de dispositivos y redes del mercado.
Aunque ha costado que el vídeo IP se presente como una de las mejores alternativas del mercado, el avance y las mejoras en las conexiones de red ha permitido que hoy en día sea un sistema ideal en entornos comerciales, empresariales e industriales. Por ejemplo, gracias a las conexiones de fibra óptica, las transferencias de vídeo de alta calidad a través de vídeo IP son rápidas y eficientes.
Cuáles son las características del vídeo IP
Veamos cuáles son las principales características que definen a este tipo de transmisión de vídeo, audio e imágenes:
- Transmisión de elementos audiovisuales por red en tiempo real, con un alto nivel de eficiencia y velocidad.
- Acceso remoto a través de dispositivos móviles u ordenadores.
- Utiliza transmisión de vídeo en alta resolución, lo que garantiza una calidad óptima.
- Permiten conectarse a sistemas de vigilancia centralizados.
- Utiliza la digitalización en lugar de los sistemas analógicos tradicionales.
- Son ideales para sistemas de videovigilancia y monitorización.
- No requieren una gran infraestructura para su instalación.
- Proporcionan un alto nivel de protección de la información transferida.
Por qué utilizar vídeo IP en sistemas de seguridad
Los sistemas de seguridad que utilizan vídeo IP se benefician de una serie de ventajas muy interesantes, entre las que podemos destacar:
Flexibilidad y facilidad de instalación
El vídeo IP facilita el proceso de instalación de los sistemas de vigilancia al poder optar por la opción de conexión vía wifi, por lo que no será necesario disponer de un punto de conexión Ethernet cableado en todo caso.
Además, al emplear la propia infraestructura de red disponible en una empresa, no habrá que realizar una instalación propia como ocurre con los sistemas analógicos tradicionales (como los circuitos de cámaras CCTV, por ejemplo).
Aumento de del nivel de seguridad del sistema
Los sistemas de video y análisis para seguridad perimetral ven incrementado su valor y nivel de seguridad cuando utilizan la tecnología de vídeo IP, pues cumplen con los estándares internacionales de seguridad (encriptan la transmisión para garantizar la integridad y privacidad de los datos).
Garantiza el acceso remoto y en tiempo real
Estos sistemas permiten acceder a las cámaras y ver la transmisión de video en tiempo real desde prácticamente cualquier ubicación a través de dispositivos conectados a Internet, como ordenadores, teléfonos móviles y tablets.
Fácilmente integrables con otras tecnologías
Los sistemas de seguridad que apuestan por vídeo IP pueden integrarse con otras tecnologías interesantes como:
- Almacenamiento en la nube para guardar todos los vídeos, imágenes y audios transmitidos.
- Sistemas NAS de almacenamiento para disponer de copias de seguridad a nivel local.
- Herramientas de edición y monitorización para efectuar seguimientos y para poder ejecutar acciones específicas, como implementar un sistema de reconocimiento facial en tiempo real.
Esta capacidad del vídeo IP de realizar análisis avanzados lo convierte en una herramienta imprescindible para maximizar la seguridad de una empresa o entorno, proporcionando mayor control, información y capacidad de respuesta ante incidentes o problemas.
Acceso más rápido y eficiente a las grabaciones
Con el vídeo IP, todas las grabaciones se hacen en formato digital, por lo que su acceso y visualización se puede realizar de forma más flexible, rápida y controlada. Además, el formato digital permite distintos niveles de compresión, por lo que se podrán guardar muchas horas de vídeo en un espacio de almacenamiento reducido.
Escalabilidad
Los sistemas de videovigilancia y seguridad que se montan con vídeo IP son altamente escalables, es decir, que en cualquier momento se puede ampliar añadiendo nuevas cámaras para cubrir unas necesidades específicas (monitorizar una nueva área o un nuevo negocio dentro del sistema).
Alta rentabilidad
La inversión que se hace en un sistema de vídeo IP tiene un alto retorno de la inversión debido a que, con una inversión ajustada, se obtendrán múltiples beneficios.
El vídeo IP es una forma moderna y eficiente de transferir contenido en formato vídeo que se utiliza principalmente en sistemas de seguridad y videovigilancia. Este tipo de transmisión aprovecha las redes actuales para proporcionar un sistema rápido, seguro y flexible que garantiza el acceso a imágenes de vídeo de alta calidad en tiempo real.
Contacta con Microsegur para recibir un servicio adaptado a las características propias de tu negocio. Somos especialistas en seguridad para entornos empresariales e industriales, y contamos con profesionales altamente cualificados y una amplia experiencia en el sector ayudando a todo tipo de empresas a elevar el nivel de seguridad de sus sistemas.