Sistemas de seguridad autónomos

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo afecta un apagón a una cámara de seguridad. Este tipo de incidentes termina en la mayor parte de los casos con el sistema de seguridad y de videovigilancia inoperativo, es decir, que no puede funcionar por falta de energía eléctrica. Es por ello que el uso de sistemas de seguridad autónomos, que no dependen exclusivamente de la energía eléctrica, se ha convertido en una solución cada vez más popular en la industria y en empresas de todo tipo. Estos sistemas disponen de una fuente de energía independiente, ya sea a través de baterías o placas solares, que garantizan el funcionamiento ininterrumpido del sistema de seguridad y videovigilancia.

Además de ser más fiables, los sistemas de seguridad autónomos también ofrecen una mayor flexibilidad y adaptabilidad en cuanto a la instalación y configuración, lo que los hace ideales para situaciones de emergencia o para instalarlos en zonas de difícil acceso.

Qué es un sistema de seguridad autónomo

Un sistema de seguridad autónomo es aquel que cuenta con un sistema propio de alimentación para su funcionamiento, por lo que no es dependiente de la red eléctrica tradicional.

Por ejemplo, las cámaras de videovigilancia que utilizan paneles solares o baterías de litio son sistemas de seguridad autónoma que siguen funcionando cuando se produce un apagón, corte eléctrico o cualquier otro problema con el sistema de suministro energético.

La utilización de sistemas de seguridad autónomos, como cámaras de videovigilancia con paneles solares, permite a las empresas e industrias garantizar la protección de sus instalaciones, bienes y personal, sin interrupciones en el servicio de seguridad.

Además, este tipo de sistemas suponen una inversión en sostenibilidad y eficiencia energética, ya que reducen la dependencia de la red eléctrica y contribuyen a la conservación del medio ambiente.

¿Por qué es tan importante contar con sistemas de seguridad autónomos?

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta un sistema de seguridad son los cortes de luz, pues el suministro energético necesario para su funcionamiento no está disponible.

Esta situación crea un gran riesgo para cualquier sistema de seguridad, bien porque se produzca un accidente o apagón repentino, o bien porque es víctima de un sabotaje intencionado para dejar al sistema sin energía (es decir, no operativo).

Los sistemas de seguridad autónomos son la solución a este problema por la gran cantidad de beneficios que proporcionan, entre los que podemos destacar:

  • Incorporan sistemas de generación de energía eléctrica (como paneles solares) y de acumulación de energía (como baterías de litio), por lo que no dependen del suministro de la red eléctrica.
  • Cuentan con una gran autonomía que les permite funcionar durante días sin necesidad de estar conectados a una toma eléctrica.
  • Proporcionan todos los servicios propios de los sistemas de seguridad (videovigilancia, detección de movimiento, intercomunicación, sistema de alarmas y avisos, envío de datos, etc.).
  • Normalmente, utilizan paneles solares, por lo que son ideales para ayudar al desarrollo sostenible y al cuidado del medioambiente.

Qué es eGuard

En Microsegur hemos logrado una solución óptima para garantizar la total autonomía de los sistemas de seguridad. Se trata del uso de eGuard, un sistema basado en postes de seguridad autónomos que cuentan con un diseño robusto y sencillo que le permite adaptarse a cualquier entorno.

Es un sistema que destaca por su instalación rápida y sencilla por lo que puede emplearse en cualquier lugar y estar disponible para su uso en poco tiempo (solo necesita un área de cinco metros cuadrados para su instalación). Además, ofrece distintas alternativas de comunicación, como redes 4G y 5G.

Este sistema basado en paneles solares ofrece una autonomía total, porque incluso puede operar de forma continuada durante tres días sin radiación solar. Algunas de las características más interesantes de eGuard son:

  • Es perfecto para aquellos puntos donde es necesario mantener una vigilancia constante, como zonas de acopio o puntos calientes en una obra o instalación. Con su capacidad de operar las 24 horas del día, 7 días a la semana, garantiza la seguridad y el control de la zona en todo momento.
  • Cuenta con un diseño compacto que facilita su transporte y despliegue en cualquier lugar.
  • La facilidad de instalación y configuración de eGuard permite su rápida puesta en marcha (ideal para situaciones de emergencia o en lugares que requieren una vigilancia inmediata).
  • La autonomía de eGuard en cuanto a comunicaciones y energía aporta una gran independencia y versatilidad. Su sistema de placas solares evita la necesidad de fuentes de alimentación externas y su capacidad de comunicarse mediante conexiones inalámbricas le permite operar en cualquier lugar sin depender de infraestructuras de telecomunicaciones.
  • Cuenta con un sistema de configuración remota.
  • Es una herramienta de apoyo ideal para vigilantes que cubren grandes extensiones (con capacidad para detectar movimientos, tecnología de vídeo análisis con cámaras térmicas…).

Sistemas de seguridad autónomos

La tecnología de sistemas de seguridad autónomos está evolucionando rápidamente, y es una tendencia que cada vez cuenta con más adeptos en el ámbito empresarial e industrial. Estos sistemas no solo permiten un funcionamiento continuo y eficiente ante cualquier situación, sino que también ayudan significativamente a reducir costes y aumentar la eficiencia en los procesos de vigilancia

Con nuestro servicio eGuard dispones de un sistema integral, autónomo y eficiente que te permitirá ahorrar más del 25 % de los costes de vigilancia y podrás desplegarlo en cualquier lugar gracias a su diseño compacto y robusto.