Cómo afecta un apagón a una cámara de seguridad

Un sistema de videovigilancia es una de las mejores alternativas para garantizar la tranquilidad en una empresa o cualquier industria. Antes de su instalación y durante su funcionamiento surgen algunas dudas, entre estas, cómo afecta un apagón a una cámara de seguridad. Estos dispositivos están conectados a la red eléctrica, por dicho motivo, es lógico querer saber qué pasa si se interrumpe.

Como bien sabemos, un apagón afecta a los quehaceres diarios y puede ocasionar graves problemas. Estos cortes de luz en ciertos negocios o centros comerciales dan pie a que se puedan producir actos delictivos. Por este motivo, vamos a explicarte qué medidas se pueden adoptar en estos casos para seguir garantizando la seguridad del espacio.

¿Cómo afecta un corte de luz en las cámaras de seguridad?

La instalación de cámaras de seguridad ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Este servicio es verdaderamente efectivo en situaciones de riesgo. Una de sus principales ventajas es que está operativo las 24 horas del día, por dicha razón, es un elemento disuasorio y preventivo.

Un corte de suministro puede presentar un verdadero problema. Tal como hemos indicado, sirve para evitar el vandalismo, por lo que, nos pueden asaltar muchas dudas sobre su funcionamiento. Incluso, nos podría preocupar el daño que se pueda producir en los equipos ante este tipo de imprevistos. No sabemos si afectaría a su estructura interna y si su puesta en marcha daría problemas.

Cuando se trata de un corte por obras o mantenimiento, la distribuidora está en su obligación de avisar con 24 horas de antelación, como mínimo. Sin embargo, si se produce una avería, la cosa cambia. En el primer caso, podemos anticiparnos y tomar las medidas necesarias. En el segundo supuesto, nos pillará de imprevisto y, en algunos casos, supondría importantes pérdidas económicas.

Cómo afecta un apagón a una cámara de seguridad

¿Las cámaras de videovigilancia funcionan sin electricidad?

Para que una cámara de seguridad funcione tiene que estar instalada a la corriente eléctrica. Por lo tanto, si se produce un apagón, el dispositivo dejaría de grabar imágenes. No obstante, hoy en día, contamos con tecnología más avanzada y con más prestaciones para poder dar una respuesta a estas problemáticas.

Actualmente, podemos encontrar modelos con una fuente de alimentación principal y secundaria. Esta opción es muy aconsejable si se producen estas interrupciones en la luz, porque el dispositivo seguirá funcionando y, por ende, capturando las imágenes.

Es decir, la interrupción afectaría en función del tipo de cámara y sus características. En estos casos, lo más conveniente es conectar la cámara y el router a un sistema de alimentación ininterrumpida (UPS). Esta es la mejor manera de garantizar la autonomía, sin embargo, esto dependerá del presupuesto y necesidades de cada persona.

¿Las cámaras de seguridad funcionan sin internet?

Por otra parte, también tenemos las cámaras IP o circuitos CCTV, que se conectan a internet o por Wifi. Si se produce un corte en la electricidad se pueden presentar varios escenarios diferentes. Por lo tanto, hay que estudiar cuál es la mejor solución para cada problema.

Memoria interna

Por un lado, está la cámara que contiene una memoria interna, por lo que puede funcionar perfectamente, aunque se produzca el corte. Sin embargo, para acceder a las imágenes hay que esperar a que se restablezca la conexión.

Conexión al teléfono móvil

Asimismo, está la posibilidad de conectar la cámara a un dispositivo móvil y utilizar los datos para evitar que deje de funcionar. En casas rurales, granjas o áreas remotas, sin conexión a internet, se puede probar esta alternativa.

Baterías solares autónomas

Por último, en aquellos lugares, donde no hay acceso a la electricidad, se suelen emplear baterías solares autónomas. Hoy en día, hay soluciones portátiles autónomas, que se emplean en ciertas obras o eventos y que se caracterizan por su gran efectividad.

Postes de seguridad autónomos, la mejor solución autónoma

Microsegur ha diseñado la solución perfecta para la vigilancia para dar respuesta a estos problemas. En muchas obras, industrias o grandes superficies, la mejor alternativa es apostar por eGuard para velar por la seguridad y la protección de forma permanente, incluso, si ocurren esta serie de imprevistos.

Se trata de un equipo de vigilancia CCTV Autónomo para tener el control en tiempo real. Su diseño robusto se adapta a cualquier superficie y permite cubrir un amplio perímetro, por lo tanto, es ideal para recintos, en los que la instalación de un sistema de vigilancia es compleja o una opción temporal. La mejor forma de aportar una solución es adelantarse a los problemas, en este aspecto, eGuard es un sistema pionero y referente en el sector de la seguridad privada.

En cuanto a la autonomía se refiere, que es lo que realmente importa en relación con este tema, hay que destacar su operativa durante tres días sin radiación solar. Una posibilidad que es ampliable si se instala un generador opcional. Además, la instalación es muy rápida y sencilla y permite las comunicaciones a través de 4G, 5G, satélite y radio.

No obstante, nunca está de más contar con un servicio de verificación de alarmas, especializado en sistema de protección perimetral, para dotar de mayor seguridad a este tipo de instalaciones. En este sentido, Turkana es un software diseñado por Microsegur muy efectivo. Tiene la capacidad de filtrar y revisar las alarmas reales y activar el protocolo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, si fuera necesario.

En definitiva, en caso de dudas sobre cómo afecta un apagón a una cámara de seguridad, contacta con Microsegur para ofrecerte el mejor asesoramiento profesional. Somos una empresa, con un espíritu innovador y en evolución constante, para dar respuesta a las necesidades que surgen en este sector. Estamos especializados en seguridad perimetral en entornos complejos y hemos desarrollado importantes proyectos en todo el mundo.