En este post vamos a hablar de cómo evitar falsas alarmas en cámaras de videovigilancia y cómo evitar las falsas alarmas en general de nuestro sistema de seguridad.
Una falsa alarma se produce cuando el sistema de seguridad detecta de forma errónea una situación de peligro que en realidad no lo es. Hay muchos motivos para que se produzcan falsas alarmas.
La consecuencia de una falsa alarma, además de un susto injustificado para sus propietarios, viene en forma de avisos innecesarios a los cuerpos de seguridad del estado o a los vigilantes de la empresa de seguridad si es el caso.
El sistema se activa como si se hubiese producido una intrusión que realmente no existe.
Las falsas alarmas pueden ser uno de los grandes problemas cuando no tenemos un buen sistema de seguridad contratado.
Tipos de falsas alarmas
Las falsas alarmas se pueden producir por diferentes motivos.
- Falsas alarmas causadas por mascotas, animales salvajes o insectos. Un animal puede activar los detectores y las cámaras de seguridad de una instalación y dar una falsa alarma.
- Falsas alarmas causadas por factores meteorológicos. La caída de una rama debido al efecto del viento puede por ejemplo provocar una falsa alarma.
- Códigos de seguridad erróneo. Es una falsa alarma muy frecuente. El usuario introduce mal el código y activa elementos del sistema de seguridad: cámaras, señales acústicas, aviso a la central receptora de alarmas, etc.
- Falsas alarmas de incendios. El detector de incendio se activa porque se acerca una fuente de calor o porque detecta una mayor temperatura, pero sin que haya un incendio, provocando una falsa alarma.
- Falsa alarma por sensor de movimiento. Detecta movimientos que pueden ser provocados por el clima, animales etc. y activa la alarma como si hubiese una intrusión.
- Corte de electricidad. Hay un corte de suministro eléctrico y la alarma comienza a avisar porque quedan poco tiempo de baterías, etc.
¿Por qué es importante detener las falsas alarmas?
Detener las falsas alarmas es importantes para no causar avisos innecesarios a los propietarios, a la policía o a la empresa de vigilancia. Cuando las falsas alarmas son continuas también puede provocar un efecto no deseado: que nos relajemos y que no demos importancia a la verdadera alarma cuando esta ocurra.
Un exceso de falsas alarmas en un dispositivo puede provocar su anulación para que no interfiera en el sistema de seguridad hasta que no se aplique un mantenimiento correctivo del dispositivo. La falsa alarma puede estar enmascarando un mal funcionamiento del sistema de seguridad que puede tener consecuencias graves cuando sea necesario.
Una profusión de falsas alarmas en las empresas puede acarrear sanciones cuando tener alarma sea obligatorio o tener que hacer una revisión o sustitución del sistema de seguridad.
¿Cómo evitar las falsas alarmas en las cámaras?
Algunas falsas alarmas podemos evitarlas en parte siguiendo una serie de consejos, otras tendrán que ser clasificadas gracias a un buen sistema de verificación de alarmas.
1. Conoce tus códigos. Es la parte más fundamental. Es absurdo provocar falsas alarmas por no conocer la clave de tu sistema de seguridad.
2. Mantener a los animales fuera del sistema protegido o bien utilizar sensores volumétricos que no se activen con cuerpos de poco peso. Hay alarmas que no se activan si detectan objetos de 15 kilos.
3. Calibrar bien los detectores volumétricos para que no den falsos positivos.
4. Asegurar los puntos de acceso. Así evitamos que se activen los detectores de puertas abiertas si estas se abren por factores externos.
5. Nuevos empleados: tienen que conocer el sistema de seguridad, donde se encuentran los sensores y cómo se desconecta.
6. Cuidado con los objetos cercanos a los detectores de movimiento que pueden activarlos, como objetos movibles.
7. Cambiar las baterías cuando empiecen a agotarse. Las baterías son una fuente habitual de falsas alarmas cuando están a punto de agotarse.
8. Realizar un buen mantenimiento y sustituir los equipos que están funcionando mal evitará falsas alarmas.
Sistema de verificación de falsas alarmas
Pero ¿cómo evitar falsas alarmas en cámaras de seguridad? Lo primero que tenemos que hacer es realizar una buena instalación de sistemas de seguridad. Para ello debemos confiar en una empresa de confianza y que nos de garantía y calidad.
Después de contar con la instalación adecuada, necesitamos contar con un buen plan de mantenimiento de nuestro sistema de seguridad para evitar falsas alarmas.
Finalmente, para mantener a raya las falsas alarmas, es imprescindible contar con una buena centrar receptora de alarmas (CRA) que podrán verificar si es una alarma real o no y actual en consecuencia.
Nuestra CRA Turkana es la mejor opción para tu sistema de seguridad. Con Turkana se consiguen evitar avisos innecesarios a los propietarios y fuerzas de seguridad, ya que cuentan con un sistema especial de monitorización que permite degradar las falsas alarmas gracias a su sistema basado en inteligencia artificial.
A la hora de elegir una central receptora de alarmas, debemos tener claro que no todas funcionan igual. Muchas centrales receptoras lo que hacen es desconectar cámaras cuando dan falsas alarmas, provocando que durante un tiempo existan brechas de seguridad en la instalación.
Cómo debe ser una buena central receptora de alarmas
Las centrales receptoras de alarmas como Turkana utilizan un sistema ultrarrápido de clasificación de alarmas, descartando las falsas alarmas en poco tiempo, gracias al uso de un algoritmo automático que permite clasificar rápidamente las alarmas y priorizar su atención.
Es importante que tengan un sistema de degradación, pero no anulación de los dispositivos de seguridad, para que estos no dejen de funcionar. Consiguiendo así no tener brechas de seguridad en la instalación.
La CRA debe ser compatible con cualquier sistema de seguridad instalado, ya que no es rentable cambiar toda la instalación existente. La CRA se debe adaptar a la instalación y no al revés.
La correcta gestión de las falsas alarmas es una tarea prioritaria, sobre todo cuando hablamos de instalaciones de seguridad industrial o de instalaciones en lugares remotos o aislados como puede ser un parque fotovoltaico. Una continua cadena de falsas alarmas en estos entornos alejados puede ser un verdadero quebradero de cabeza para sus propietarios, además de una fuente continúa de gastos y de empleo de recursos innecesarios.
En las instalaciones aisladas con climas extremos o con gran presencia de animales o vegetación las falsas alarmas son continuas. Por ejemplo, un sistema de seguridad CCTV con análisis de video en un parque solar con 50 cámaras, no es extraño que de media detecte más de 150 alarmas al día; incluso algunos días especiales con lluvia o viento, puede estar en más de 500 alarmas al día, siendo la gran mayoría falsas. No es posible gestionar todas estas falsas alarmas sin el uso de una buena CRA. Es imprescindible la clasificación y verificación ultrarrápida y confiable para que el sistema sea preciso y operativo.