Una de las partes más importantes dentro de los sistemas de seguridad y vigilancia es el control de accesos, pues permite controlar qué personas pueden acceder a determinadas áreas o zonas del negocio. Implementar un buen sistema de control de accesos en seguridad debe ser una prioridad para todas las empresas que quieran elevar el nivel de protección de sus activos materiales y humanos.
A continuación, hablaremos sobre qué es un control de acceso en seguridad, qué tipos de cámaras de seguridad se pueden implementar en tu negocio y cuáles son las principales ventajas que te ofrece.
Qué es un control de accesos en seguridad y para qué sirve
El control de acceso en seguridad es una combinación de medidas y tecnologías diseñadas para limitar y regular el acceso a áreas o recursos específicos dentro de una empresa, edificio o sistema. Su objetivo principal es proteger los activos y la información, además de garantizar la seguridad de las personas, al permitir solo el acceso autorizado y restringir el acceso no autorizado. Un buen diseño de un sistema de control de accesos debe responder en cada área protegida a tres cuestiones ¿Quién accede? ¿Cuándo accede? ¿Por donde puede acceder?
Este tipo de sistemas de control también son muy interesantes para garantizar el control de la jornada laboral de los trabajadores, con un sistema de gestión en tiempo real que cumpla con las normativas legales vigentes en la actualidad.
Qué tipo de controles de acceso existen
Podemos dividir los distintos tipos de control de acceso en tres modalidades diferentes.
Sistemas autónomos
Estos sistemas de control de acceso funcionan de manera independiente, es decir, no necesitan estar conectados a un sistema central. Por lo general, disponen de un lector que se encuentra conectado a una puerta o acceso, y que se encarga de gestionar la entrada o salida de usuarios específicos.
Aunque este tipo de sistema es sencillo de implementar y utilizar, se suele quedar corto para cumplir con las exigencias actuales en materia de seguridad (no registra los accesos y eventos que ocurren, o no permite limitar los accesos en función de horarios preestablecidos).
Sistemas centralizados
En este tipo de sistemas, se dispone de un hardware electrónico que controla y gestiona múltiples puntos de acceso, cuentan además normalmente con un software de centralización lo que implica que todos los puntos de control están interconectados y coordinados en su operativa.
Se trata de un tipo de implantación que aporta una mayor eficiencia y que permite una gestión más centralizada de los accesos y eventos (puede mantenerse un registro centralizado de todas las actividades relacionadas con los accesos en los distintos puntos o áreas del negocio).
Sistemas distribuidos
Con los sistemas distribuidos, se dispone de un entorno para el control de acceso descentralizado en diferentes puntos o ubicaciones. Cada uno de estos puntos tiene su propio sistema de control y, aunque suelen estar conectados en red, no dependen de un sistema central para operar de forma independiente.
Esta distribución es muy interesante para empresas y entornos con múltiples sitios o ubicaciones separadas, ya que permite una mayor flexibilidad en el control de acceso.
Cuáles son las tecnologías de control de acceso
Veamos cuáles son las tecnologías más utilizadas en la actualidad en los sistemas de control de acceso para empresas:
- Acceso mediante teclado. Este método requiere ingresar una clave en un teclado alfanumérico para abrir una puerta o torno de paso. Aunque es un sistema muy sencillo de utilizar para el usuario, su nivel de seguridad no es el adecuado (cualquiera que conozca la clave podría acceder).
- Tarjetas RFID. Estas tarjetas emplean tecnología de radiofrecuencia para reconocer la presencia y permitir el acceso. Con este sistema, se evita que al pasar la tarjeta por un lector haya un desgaste físico pues la lectura se hace por aproximación entre la tarjeta y el lector.
- Tarjetas magnéticas. Contienen los datos de acceso grabados en una banda magnética y se usan en lugar de las tradicionales llaves. Son un sistema muy fácil de activar o desactivar, y permiten un control eficiente, si bien a día de hoy se encuentran cada vez más en desuso debido a los problemas de desgaste y/o demagnetización de la tarjeta.
- Control de huellas dactilares. Es uno de los sistemas biométricos más utilizados, ya qué es muy rápido y, además, ofrece un alto nivel de seguridad (el usuario obtiene el acceso al validar su huella dactilar con un lector específico).
- Reconocimiento facial. Otra tecnología biométrica que cada vez es más popular en el control de acceso porque eleva de forma notable el nivel de seguridad, y porque implementa un sistema rápido para gestionar las entradas y salidas.
- Control de acceso por smartphone. Se trata de sistemas con protocolos inalámbricos de comunicación como bluetooth o NFC para la identificación y acceso mediante teléfonos móviles.
Por qué es importante disponer de un buen servicio de verificación de los controles de acceso
Las empresas que apuestan por un sistema de protección perimetral eficiente necesitan contar con un control de acceso adecuado. Veamos cuáles son los principales beneficios que implementar un control de acceso con un servicio eficiente de verificación:
Controlar el acceso de forma personalizada
Este tipo de servicios permiten personalizar los accesos a cada zona o entrada de la empresa. Se pueden configurar distintos perfiles para que los usuarios solo puedan acceder a aquellas zonas para las que disponen de autorización.
De esta forma, se eleva el nivel de seguridad de las personas (impide que accedan a zonas con riesgos) y se minimizan las posibilidades de sufrir robos.
Cumplir con la normativa
Con estos sistemas de control y verificación, se cumple con las normas legalmente establecidas, como, por ejemplo, el control de la jornada laboral de los trabajadores.
Mejorar la confianza y reputación
Este tipo de sistemas elevan la seguridad de empleados, clientes y cualquier persona que acceda a la empresa, proyectando una imagen profesional sobre el negocio.
Disponer de un sistema moderno y sofisticado para el control de accesos en seguridad se ha convertido en una prioridad para la mayoría de empresas hoy en día. Si necesitas asesoramiento en este aspecto o en cualquier otro sistema de seguridad, no lo dudes y contacta con nosotros, te ofreceremos el mejor servicio del mercado para garantizar que tu negocio disfrute del mayor nivel de seguridad.