Tipos de cámaras de seguridad

Mantener la oficina, parking, locales comerciales, almacenes y otros entornos de la empresa vigilados es fundamental para proteger los recursos materiales y a los propios trabajadores y clientes. Los sistemas de videovigilancia actuales utilizan distintos tipos de cámaras de seguridad que incorporan tecnología avanzada, permitiendo realizar diferentes funciones para controlar el entorno laboral e instalaciones de la empresa.

Las cámaras de seguridad son elementos básicos en la protección de un negocio por lo que elegir cámara según su resolución y el lugar donde van a ser instaladas son dos aspectos que siempre se deben tener en cuenta.

A continuación, hablaremos sobre la gran importancia de contar con un sistema de videovigilancia en tu empresa y qué tipo de cámaras puedes implementar en el mismo, para disponer de un sistema completo y eficiente para proteger tu negocio.

Por qué son importantes las cámaras de seguridad para tu empresa

Instalar diversas cámaras de seguridad en tu empresa te aportará una serie de ventajas en relación con la seguridad, permitiéndote estar más tranquilo y confiado en cuanto a la protección de tu negocio.

Las principales razones para instalar una cámara de seguridad en tu negocio son:

  • Para controlar todo lo que ocurre en la empresa sin necesidad de estar presente.
  • Para aportar un ambiente de mayor tranquilidad a los trabajadores y también a los clientes.
  • Como elemento disuasorio hacia ladrones y delincuentes.
  • Para disponer de pruebas ante un proceso judicial (para demostrar un robo, por ejemplo).
  • Para disminuir la cuota de la póliza de seguro.
  • Para prevenir sustracciones internas (por parte de empleados desconsiderados).

Tipos de cámaras de seguridad

Qué tipos de cámaras de seguridad existen

En el mercado existe una amplia oferta de cámaras de seguridad, con múltiples empresas que ofrecen diferentes modelos. Todas estas videocámaras pueden clasificarse en diferentes tipos o grupos, por lo que, conocerlos es fundamental para poder identificar las cámaras que necesitas para tu negocio.

Por ejemplo, puedes ver una comparativa de cámara domo vs cámara bullet para valorar qué tipo es más interesante para tu empresa.

Cámaras de infrarrojos

Las cámaras de infrarrojos son las conocidas como cámaras de visión nocturna y son ideales cuando se requiere vigilancia en zonas con poca luz, para vigilar por la noche, o en sistemas de videovigilancia que funcionan las 24 horas, para garantizar que puedan grabar y monitorizar de forma eficiente durante todo el día.

Una de las características más interesantes de este tipo de cámaras es que funcionan en modo normal durante el día o cuando la luz es suficiente, es decir, que graban a color mientras la luz sea suficiente. Cuando la intensidad de la luz no sea la adecuada, pasan a modo infrarrojos de forma automática emitiendo dicha longitud de onda y continúan la grabación mostrado una imagen en blanco y negro.

Cámaras IP

Cada vez son más las empresas e instalaciones que apuestan por las cámaras IP, ya que permiten crear de forma sencilla, un sistema de videovigilancia que puede ser controlado y monitorizado por internet.

Este tipo de cámaras se conectan a una red a través de cable ethernet o wifi, al router de la empresa, configurándose una IP propia en esa red para cada cámara. De esta manera se puede utilizar un software especial para ir añadiendo cada cámara y montar un completo sistema de videovigilancia.

Con las cámaras IP se puede tener fácilmente acceso a las imágenes utilizando dispositivos móviles como tablets o smartphones, lo que es ideal para ver lo que ocurre en el negocio independientemente de la hora del día o la ubicación en la que te encuentres.

Cámaras de exteriores

Podemos diferenciar otro tipo de cámaras especiales que cuentan con la protección necesaria para ser instaladas en exteriores. Estas cámaras están diseñadas para monitorizar y grabar zonas exteriores de la empresa como los puntos de acceso, el parking o garaje, y cualquier otra zona de la empresa que se encuentre al aire libre.

El precio de estas cámaras suele ser más elevado pues están fabricadas con materiales especiales para poder soportar las inclemencias del tiempo, contando con protección contra el polvo, el agua de la lluvia o los cambios bruscos de temperatura.

Muchas cámaras exteriores también cuentan con visión nocturna mediante focos infrarrojos para poder realizar su función durante las horas con menos luz del día, o incluso durante la noche.

Dos tipos especiales de cámara de exteriores son la cámara térmica pudiendo ver en condiciones nocturnas como diurnas, independientemente de las condiciones lumínicas,  puesto que la imagen se forma a partir de la radiación infrarroja que los cuerpos desprenden, así como la cámara antivandálica que cuenta con mayores protecciones para impedir que sea manipulada o rota por cualquier malhechor o delincuente malintencionado.

Cámaras con zoom y movimiento

No todas las cámaras cuentan con funcionalidades como el zoom o la capacidad para girar y grabar diferentes zonas. Estas cámaras, denominadas domos PTZ, son ideales para cubrir amplias zonas de la empresa pues pueden realizar giros en diferentes grados o acercar y alejar la imagen para tomar panorámicas o realizar grabaciones en primer plano.

Una característica interesante de estas cámaras es el manejo remoto que pueden darle los propietarios de la empresa o los encargados de seguridad, para poder controlar hasta el más mínimo detalle de su negocio.

Cámaras con audio

Una cámara de vigilancia que permita captar y grabar el audio aporta a la empresa un mayor nivel de seguridad, pues no solo monitorizará lo que sucede a nivel visual, sino que recogerá cualquier ruido que se produzca o incluso conversación entre personas.  Es uno de los principales tipos de cámaras de seguridad.

Algunos modelos incluyen, además de un micrófono para capturar el sonido, de altavoces, permitiendo una interacción remota con la cámara.

Cámaras ocultas

Este tipo de cámaras suelen ser pequeñas y disponer de diseños especiales para pasar desapercibidas. Muchos de estos modelos se pueden camuflar dentro de objetos o simulan ser otros dispositivos (como detector de humos, por ejemplo) para poder realizar su función de forma oculta, sin que las personas sean conscientes de su presencia.

Cámaras de seguridad completas

Este tipo de cámaras de seguridad todo en uno tienen la capacidad de funcionar de forma óptima tanto en entornos exteriores como en el interior de locales y oficinas. Entre sus funciones más destacadas podemos nombrar su interconectividad inalámbrica utilizando redes wifi, visión nocturna, capacidad para captar audio, y posibilidad de realizar zoom, girar la cámara o detectar el movimiento.

Este tipo de cámara son muy versátiles y se puede utilizar para realizar vigilancias eficientes en diferentes zonas de la empresa.

Con los diferentes tipos de cámaras de seguridad que hemos visto podrás identificar las que necesitas para implementar un buen sistema de videovigilancia en tu empresa. Con la amplia variedad de cámaras del mercado podrás encontrar precios realmente competitivos por cámaras de gran calidad.