Los sistemas SCADA son utilizados por la mayoría de empresas del sector industrial para poder controlar el funcionamiento y rendimiento de sus aparatos y maquinarias, permitiendo adelantarse a posibles fallos o averías y garantizando un funcionamiento óptimo en todo momento. SCADA, qué es y cómo integrarlo en un sistema de seguridad.
La aplicación de estos sistemas en el sector de la seguridad ha permitido dar un salto de calidad a la hora de controlar y gestionar todos los dispositivos que se utilizan en un sistema de videovigilancia y seguridad. El funcionamiento de una CRA o Central Receptora de Alarmas ofrece una gestión más eficiente de todos los elementos del sistema de seguridad como sensores, cámaras o controles de acceso entre otras.
Qué es SCADA
Un sistema de supervisión, control y adquisición de datos o SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition) se encarga de recoger todos los datos operativos que genera un sistema para procesarlos y determinar si se encuentran dentro de los márgenes óptimos para un funcionamiento adecuado. Es decir, se trata de un sistema de monitorización que permite conocer si algún valor o parámetro de los equipos que se están utilizando en una actividad está fuera del rango recomendable y así poder aplicar las medidas necesarias para corregirlo.
SCADA es un sistema que se empezó a utilizar antes del auge de internet, por lo que ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías para poder dejar ser eficiente solo para sistemas aislados (sin conexiones externas). Hoy en día los sistemas SCADA incluyen medidas de seguridad que les permiten integrarse en sistemas de red y en la nube, permitiendo un mayor control y gestión de las operaciones sin la dependencia de una ubicación concreta.
Cuáles son las características de los sistemas SCADA
Las principales características de los sistemas SCADA son:
- Permiten una monitorización y supervisión de todos los sistemas remotos.
- Generan alarmas cuando se produce una incidencia para asegurar una respuesta inmediata.
- Son capaces de procesar una gran cantidad de datos y realizar cálculos matemáticos complejos.
- Incorporan un panel de control para mejorar la comunicación entre máquinas y operadores (interfaz HMI).
- Ofrecen comunicación interna y externa con cualquier equipo.
- Es un sistema escalable que permite ampliarse según las necesidades o demandas de la empresa.
- Crea registros e informes históricos para poder comparar y mejorar.
Cómo integrar SCADA en un sistema de seguridad
En el sector de la seguridad, el uso de un sistema SCADA permite disponer de un control más eficiente y en tiempo real de todos los elementos que se utilizan para la vigilancia y seguridad. Estos elementos como cámaras, controles de acceso o sensores de movimiento se podrán monitorizar de forma remota y controlar que se encuentra dentro de los parámetros adecuados para su correcto funcionamiento.
Qué ventajas aporta la integración de SCADA en un sistema de seguridad
Utilizar un sistema de supervisión, control y adquisición de datos en una central receptora de alarmas ofrece una serie de ventajas a la hora de controlar todos los dispositivos de seguridad instalados.
Reducción de alarmas falsas
Uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los responsables de seguridad es a cómo evitar falsas alarmas. La mayoría de alarmas que se generan suelen ser ocasionadas por circunstancias o situaciones que no implican un riesgo de seguridad como fallo en el suministro eléctrico de un dispositivo, incursión de un animal, efectos del clima, funcionamiento defectuoso de un dispositivo, y muchos otros.
Con SCADA se dispondrá de un sistema eficiente que permitirá reducir de forma notable el número de falsas alertas de seguridad, permitiendo ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero.
Reducción de costes
Al disponer de datos en tiempo real de todos los dispositivos se pueden detectar funcionamientos anómalos o fuera de los rangos establecidos que pueden ser síntomas de una avería. De esta manera se puede actuar de forma preventiva y evitar averías con un mayor coste de reparación.
Optimiza el funcionamiento de los sistemas de seguridad
Con SCADA se puede optimizar todo el funcionamiento de un sistema de seguridad consiguiendo que sea más ágil, seguro y eficiente. Con una herramienta específica basada en este tipo de sistema de control y monitorización de dispositivos se podrá recibir todas las señales de los dispositivos instalados. Estas señales serán verificadas, filtradas y catalogadas de forma centralizada. De esa forma se podrán identificar aquellas alarmas que correspondan a alertas reales y poder activar así de forma eficiente los protocolos establecidos (aviso a clientes, vigilantes o fuerzas de seguridad).
Este tipo de sistemas permiten llevar un mejor mantenimiento de la instalación de seguridad y optimizar todo el proceso que debe realizarse al detectar una incidencia real. Si por ejemplo se detecta un problema en algún dispositivo, se comunica de forma inmediata al encargado de mantenimiento o técnico para que acuda a realizar la reparación en el menor tiempo posible (comunicándose también al cliente).
En el caso de que se trata de una alarma real de seguridad, el sistema permite activar los protocolos y políticas de actuación de forma instantánea, con avisos simultáneos a los servicios de seguridad y al propio cliente. De esta manera se podrá actuar de forma inmediata y neutralizar o minimizar las consecuencias de la intrusión o del problema de seguridad.
La aparición de sistemas de control como SCADA permitió al sector industrial dar un salto de calidad al optimizar todo su proceso productivo al contar con un mayor control y conocimiento del funcionamiento de todos sus dispositivos y maquinaria.
Con el paso del tiempo las herramientas basadas en SCADA han ido evolucionando siendo capaces de gestionar todos los dispositivos de forma segura de forma remota y centralizada, a través de un panel de control que facilita su gestión y reduce los tiempos de actuación.
La integración de SCADA en los sistemas de seguridad ha supuesto una gran mejora en el sector que cuenta ahora con herramientas que aportan un mayor control sobre todos los elementos y dispositivos que componen una instalación. Acelerar los tiempos de actuación, identificar las alertas reales de seguridad y reducir los costos de mantenimiento y reparación son los principales beneficios que aporta esta solución en un sistema de seguridad.