En plena era digital, el uso de la telefonía IP empresas es una opción cada vez más popular debido a las múltiples ventajas que ofrece. Contratar servicios de telefonía IP, comunicaciones SIP o protocolos para realizar llamadas por internet permite a las empresas ahorrar costes, tener mayor flexibilidad a la hora de gestionar sus comunicaciones telefónicas y disfrutar de muchos otros beneficios interesantes.
Qué es la telefonía IP empresas
La telefonía IP es una tecnología que permite hacer llamadas de voz y comunicación telefónica a través de redes ethernet en lugar de utilizar las redes telefónicas analógicas o digitales. Convierte la señal de audio analógica en paquetes de datos digitales que se transmiten a través de la red, lo que aporta grandes beneficios para las empresas y organizaciones.
También puede emplear otros protocolos de conexión para establecer comunicación de voz por internet de forma eficiente y segura, como pueden ser HTTPS o SIP (sessions initiation protocol).
Cómo funciona la tecnología VoIP
Esta tecnología se apoya en internet para la transmisión de voz, es decir, que mediante el protocolo de internet o IP (internet protocol), se transmite la voz analógica en paquetes de datos digitales, de forma rápida y eficiente, evitando así los costes relacionados con el uso de líneas telefónicas convencionales.
Durante el proceso de una llamada por internet mediante telefonía IP, se digitaliza la voz del emisor convirtiéndola en datos digitales. Estos datos se comprimen antes de ser enviados a través del protocolo IP hacia el destinatario, donde se realiza el proceso inverso de descompresión y desempaquetado.
Todo este proceso se hace de forma bidireccional a una gran velocidad, lo que permite mantener conversaciones en tiempo real a través de internet.
Qué beneficios ofrece la telefonía IP para empresas
Cada vez son más las empresas, profesionales y organismos públicos los que apuestan por dar el salto a la telefonía digital para disfrutar de todas las ventajas que ofrece este sistema:
Evitar grandes inversiones
Con la telefonía IP empresas, la única inversión en infraestructura que necesita la empresa es la de disponer de unos terminales adecuados para esta tecnología (además de disponer de una red de comunicaciones interna).
Por lo tanto, apostar por este sistema para gestionar las comunicaciones telefónicas no requiere de un gasto o inversión inicial elevado, lo que permite el acceso a la telefonía IP a cualquier tipo de negocio (independientemente de su tamaño o sector en el que opere).
Reducción de costes
Todas las llamadas efectuadas por este sistema se hacen a través de la conexión a internet de la empresa, por lo que no hay que pagar costes asociados, como sí ocurre con la telefonía tradicional analógica.
Cuando una empresa da el salto y apuesta por la telefonía IP, ve cómo sus gastos se reducen de forma notable.
Flexibilidad y escalabilidad
Con este tipo de servicios, la empresa dispone de un sistema muy flexible que se adapta a sus necesidades de comunicación por voz en cada momento.
Al ser escalables, la empresa puede añadir una nueva línea o un nuevo servicio cada vez que lo necesite, de forma rápida y sencilla, sin necesidad de realizar una instalación o configuración compleja, o tener que esperar un tiempo prolongado.
Acceso a servicios avanzados
La telefonía IP es una tecnología digital basada en la comunicación por red que permite acceder a una gran cantidad de funciones de comunicación muy interesantes para cualquier empresa, como, por ejemplo:
- Atender varias llamadas al mismo tiempo.
- Posibilidad de bloquear números sospechosos de spam.
- Disponer de servicios de transferencias de llamadas y llamadas en espera.
- Capacidad para que múltiples usuarios puedan utilizar el servicio de forma simultánea.
- Emplear dispositivos móviles o terminales fijos.
- Grabación de llamadas.
- Desvíos de llamadas.
- Configurar un sistema de respuestas automatizadas.
Cómo instalar un teléfono IP en tu empresa
Contar con un sistema de telefonía IP es importante en cualquier empresa actual, al igual que lo es apostar por otros avances tecnológicos, como el cloud computing o un servicio de verificación de alarmas especializado en sistemas de protección perimetral.
Veamos cómo es sencillo proceso de implementar un sistema de llamada de voz en tu negocio:
Analizar las necesidades
En primer lugar, es necesario realizar una valoración de cuáles son las necesidades de comunicación telefónica de la empresa, considerando aspectos tan importantes como por ejemplo:
- El número de líneas telefónicas necesarias (oficinas, empleados, atención al cliente, trabajadores con movilidad…).
- Los servicios telefónicos que necesita la empresa (contestador automático, llamadas en espera, desvíos de llamadas, llamadas en grupo).
Disponibilidad de terminales
Este tipo de telefonía usa terminales que dispongan de conexión Ethernet para conectarse a internet. Se trata de la única inversión en hardware que deberá realizar la empresa para contratar un servicio de telefonía IP, por lo que es fundamental evaluar cuál es el número de terminales que se necesitan.
En el mercado, existe una amplia variedad de marcas y modelos donde seleccionar los terminales que mejor se adaptan a las necesidades específicas de cada empresa.
Contratar los servicios de un proveedor especializado
Finalmente, habrá que comparar distintas ofertas de proveedores de servicios de telefonía IP para empresas para poder elegir una que cumpla con las expectativas del negocio.
Algunos puntos a considerar en esta elección son los costes mensuales del servicio, el nivel y disponibilidad del soporte, la posibilidad de agregar servicios o el rendimiento de la conexión, entre otros.
Hemos visto qué es la telefonía IP empresas, por qué es tan interesante para cualquier negocio y cómo se puede implementar de forma eficiente. Si tienes dudas o necesitas asesoramiento sobre esta materia, no lo dudes y contacta con nosotros para recibir un servicio adaptado a las necesidades concretas de tu negocio sin ningún compromiso.