Los centros comerciales reúnen a muchas personas que encuentran en este espacio la opción ideal para ir de compras, almorzar o cenar en un restaurante, ver una película en los multicines o quedar para tomar un café, entre otras opciones. Por dicha razón, el protocolo de seguridad en centros comerciales es de vital importancia porque estamos expuestos a ciertas amenazas.
El hecho de reunir a miles de personas como trabajadores, clientes o el personal de servicio conlleva tener un control de las instalaciones y todo lo que ocurre en ellas. Aunque los vigilantes de seguridad cumplen un papel muy importante para garantizar la protección, también hay que contar con un protocolo de seguridad adaptado a estas superficies.
Un protocolo de seguridad adaptado a cada Centro Comercial
El vigilante de seguridad privada es un profesional cuya función principal es vigilar y proteger los establecimientos de estas grandes superficies y sus instalaciones de forma global. Tendrá la responsabilidad de proteger a las personas y efectuar los registros y comprobaciones necesarias para cumplir con su misión.
Es más que evidente que en el centro comercial hay áreas de libre acceso como otras que están protegidas. Hay espacios que corresponden al área administrativa, los almacenes, las calderas o cajas fuertes que necesitan una protección especial. Por dicha razón, hay que determinar un plan de seguridad adaptado a cada centro.
Cuando se habla de un plan integral de seguridad hay que tener en cuenta ciertos factores, ya que cada centro tiene unas características propias que tienen que ver con sus dimensiones, el número de clientes, el dinamismo del centro, etc. Además, los protocolos de seguridad varían según el horario, ya que no siempre existe la misma afluencia de público.
Tipo de amenazas comunes en las superficies comerciales
La figura del profesional en materia de seguridad se hace imprescindible si tenemos en cuenta las vulnerabilidades que ocurren en un centro comercial. Esta son algunas de las que se contemplan a la hora de elaborar el protocolo de seguridad.
Los robos
Una de las mayores amenazas en estos espacios es el robo. Como hay un gran número de tiendas, e incluso, supermercados de grandes dimensiones, hay muchos artículos de valor que pueden ser objeto de robo. Además, hay fechas muy concurridas como la Navidad, la época de rebajas o el BlackFriday donde hay que extremar las precauciones.
El vandalismo
En la mayoría de los casos, los centros comerciales están expuestos a actos de vandalismo. En la mayoría de las ocasiones, estas acciones están perpetradas por pandillas de jóvenes. Pintadas o daños en la cartelería o cristalería son acciones que se repiten con frecuencia. Este tipo de actos afecta a la imagen del centro y a sus comerciantes en su conjunto.
Situaciones de emergencia
Estos lugares también se exponen a situaciones de emergencia. En alguna ocasión hemos sido testigos de cómo han tenido que desalojarlos ante la amenaza de atentado o un posible incendio. Aunque, un vigilante de seguridad sabe cómo actuar y está preparado para este tipo de situaciones, un sistema de detección de incendios es una medida muy acertada también para evitar estos riesgos.
La entrada no autorizada
Las grandes superficies comerciales tienen varias entradas y salidas tanto para los clientes como para los empleados. Por dicha razón, se hace necesario adoptar todas las medidas necesarias para saber quién entra y sale, ya que hay personas que suponen una amenaza para la seguridad.
El área del aparcamiento
Otro punto de especial vigilancia se centra en el parking, tanto si está en el interior como en el interior. Lo normal es que se llenen de vehículos, y mucho más, en hora punta. Estas zonas son más vulnerables a los robos y hurtos.
Niños perdidos
Como bien sabemos los niños disfrutan mucho en estas áreas comerciales. Pero, sobre todo cuando están llenas de gente puede ocurrir que se pierdan entre la multitud. Cuando existe un protocolo de seguridad adecuado, es mucho más fácil localizar a los pequeños para tranquilidad de sus padres.
Sistemas de prevención y control de acceso en los centros comerciales
Para poder hacer frente a las diversas amenazas de seguridad que tienen lugar a diario en estos centros comerciales, lo importante es contar con los sistemas de seguridad que garanticen el control y la prevención.
Contar con sistemas de control de acceso puede ser una medida eficaz que evita el paso fuera del horario establecido. Estas son algunas soluciones que ofrecen grandes ventajas:
Sistema videovigilancia a través de CCTV con video análisis
Este circuito de televisión cumple un papel muy importante y es una herramienta de seguridad muy útil. Además, sirve para grabar las pruebas o evidencias que serán de gran utilidad para la policía o en caso de que las solicite la autoridad judicial.
Actualmente, hay sistemas de videovigilancia muy avanzados que han mejorado mucho su óptica y resolución. Una de las preguntas más habituales es dónde colocar las cámaras de seguridad en estos centros.
Obviamente, la ubicación correcta es fundamental si tenemos en cuenta los puntos muertos. Normalmente, se deberá hacer un estudio previo para estudiar los lugares más convenientes como pueden ser los caminos de acceso de entrada o el parking, entre otros.
Sistemas de detección y extinción de incendios
La normativa exige instalar sistemas de protección ante incendio debido a la gran afluencia de público. En caso de accidente, esta medida sería de gran ayuda y se evitaría caer en negligencia en materia de seguridad.
Sistema de alarmas
Esta medida preventiva también permite controlar las puertas y salidas de emergencia y evitar los accesos no autorizados. Una solución que también entra dentro del protocolo de seguridad en centros comerciales y que requiere una coordinación previa, pero que puede combinarse perfectamente con el CCTV.
Cámaras térmicas en el perímetro del centro comercial con video análisis
Estos dispositivos de seguridad también sirven para detectar y controlar la presencia de intrusos o alguna actividad sospechosa. La cámara detectará una presencia extraña y enseguida se activará como señal de alarma.
En definitiva, aunque los vigilantes de seguridad cumplen un papel muy importante en los centros comerciales, también hay que aplicar el protocolo adecuado e instalar otros sistemas de seguridad que garanticen la protección de las personas y los bienes materiales del centro.